Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía seguirá adelante con preparación de Juicio Oral en arista Cerro Navia de “Caso Basura”

Jueza Lorraine Gigogne rechazó solicitud de sobreseimiento del caso formulada por las defensas de los imputados Luis Plaza (exalcalde), Marcelo Torres, Marcela Morales, Lorenzo Pérez, Christian Vittori y Carlos Richter, y las condenó en costas.

Parte del equipo profesional de la Fiscalía Metropolitana Occidente

Parte del equipo profesional de la Fiscalía Metropolitana Occidente

La decisión del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, de rechazar la solicitud de sobreseimiento promovido por los abogados defensores Germán Cueto, Patricio Vergara, Sergio Contreras, Miguel Soto, Diana Correa y Ricardo Ferrada, respecto de los hechos investigados por la Fiscalía Metropolita Occidente en la arista Cerro Navia del llamado "Caso Basura", da lugar a que el próximo lunes 18 de marzo se inicie la audiencia de preparación de juicio oral.

Esa audiencia será la antesala de la jornada definitiva que dará la posibilidad al Ministerio Público de presentar pruebas para acreditar los cargos respecto de los imputados, por su responsabilidad penal en los delitos de fraude al fisco, en el contexto de la adjudicación del servicios de arriendo de vehículos, mejoramiento de canchas y alumbrado público, además de la prestación de servicio de honorarios que no se realizaron.

Las defensas de los imputados Luis Plaza (exalcalde), Marcelo Torres, Marcela Morales, Lorenzo Pérez, Christian Vittori y Carlos Richter, sostuvieron sus fundamentos en que los hechos acusados no eran constitutivos de delitos y se encontraba claramente establecida la inocencia de los imputados, argumentos que fueron desestimados por la Juez al corresponder a una cuestión de fondo, que debe ser resuelta por el Tribunal Oral con la correspondiente recepción, valoración y confrontación de pruebas.

"(las defensas) tenían la intención de no ir a juicio oral y el tribunal rechazó todos los sobreseimientos condenando en costas a las defensas, sustentando lo que el Ministerio Público ha dicho en otras aristas del caso, que este tipo de situaciones deben ser resueltas en un juicio oral" precisó el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

La arista Cerro Navia es una de las cuatro investigaciones originadas que se escindieron de la investigación principal originada en la comuna de Maipú, a propósito de la licitación de servicios de extracción y recolección de basura por decisión de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.

La acusación por la Fiscalía Occidente fue presentada con fecha 29 de septiembre de 2017, respecto de 20 imputados, entre ellos los exalcaldes de Maipú, Christian Vittori; de Ñuñoa Pedro Sabat y de Cerro Navia, Luis Plaza; además del jefe comunal de Colina, Mario Olavarría, entre otros.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos