Interacción con la ComunidadNoticias

 

Huasco: Profesores de conocieron cómo apoyar el trabajo investigativo de la Fiscalía

Docentes fueron capacitados en relación a ilícitos que pueden afectar a los alumnos de este plantel educativo y su rol al momento de denunciar delitos.

Tras esta jornada se realizará una coordinación para generar un encuentro con los apoderados del recinto educativo.

Tras esta jornada se realizará una coordinación para generar un encuentro con los apoderados del recinto educativo.

El fiscal jefe de Freirina, Jorge Hernández Angel, se trasladó hasta la comuna de Huasco, localidad en que sostuvo un encuentro con los docentes de la Escuela “El Olivar” con la finalidad de informar respecto de hechos con carácter de delitos que pueden afectar a la comunidad escolar. Reunión inserta en el Plan de Interacción que la institución desarrolla en toda la región. 

En la actividad, coordinada junto a la encargada de convivencia escolar del establecimiento, Ana Peña, el fiscal pudo exponer temas respecto de la obligatoriedad de la denuncia que asumen los profesores al tomar conocimiento de un delito. Explicando dónde poder entregar estos antecedentes, junto con mencionar además que el equipo de auxiliares del establecimiento también tiene esta obligación.    

En la reunión hubo espacio también para comentar los alcances del bullying y los indicadores conductuales que pueden alertar sobre su ocurrencia.  Junto con ello, a partir del interés de los propios docentes, el fiscal Hernández explicó la aplicación de la Ley 20.000 y los delitos que ésta contempla especialmente en lo que dice relación con el porte y consumo de droga. Finalizando la jornada con la exposición de la labor que la Fiscalía desarrolla en delitos en contexto VIF y de carácter sexual, comentando las herramientas que la institución tiene para el tratamiento y apoyo de víctimas de estos hechos a través de su Unidad de Atención a Víctimas y Testigos.    

“Frente a la comisión de delitos es la Fiscalía la que dirige las investigaciones, pero en esta labor de persecución penal la comunidad juega un rol sumamente importante. Es por ello que como Fiscalía siempre estamos dispuestos a reunirnos con distintos entes de la comuna para explicar nuestra función y sumarlas a una labor que nos involucra a todos”, dijo el fiscal.  

Respecto de la actividad Ana Peña agradeció que nuevamente la Fiscalía se hiciera presente ante su solicitud para poder exponer estos temas, manifestando que se coordinará una charla en un futuro con los apoderados del establecimiento por la importancia de este tipo de actividades.

 

Noticias Relacionadas

26/09/2022

La Serena: Fiscalía expone ante comunidades educativas rurales la ley de entrevista videograbada, denuncia oportuna y la no revictimización

26/09/2022

Fiscal Regional Occidente crea Foco prioritario de encerronas en esa jurisdicción

26/09/2022

Fiscalías de Chile y Argentina crean primer Equipo Conjunto de Investigación para Trata de Personas