Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía de Maipú logra condena para líder Neonazi por homicidio de joven Punk

Christopher Andres Hidalgo Castro permanece prófugo y con orden de detención pendiente tras no presentarse a la notificación de su sentencia.

Carmen Araya, hermana de la víctima, agredó al Fiscal Bufadel el trabajo realizado por la Fiscalía

Carmen Araya, hermana de la víctima, agredó al Fiscal Bufadel el trabajo realizado por la Fiscalía

Con la sentencia de cumplir dos condenas, la primera por el homicidio de Isaac Araya Herrera y la segunda por las lesiones menos graves causadas Luis Tapia Aguilera, culminó el juicio oral desarrollado en el Quinto Juzgado Oral de Santiago, que condenó al líder de un grupo neonazi, Christopher Hidalgo Castro , a estar privado de libertad por los próximos diez años.

Sin embargo, y debido a que el tribunal no accedió a la petición de prisión preventiva solicitada por el fiscal adjunto de Maipú Tufit Bufadel el día que se comunicó el veredicto, el condenado permanece prófugo pues no llegó a la audiencia en la que ayer se le comunicó la pena impuesta por ambos delitos, según explicó el fiscal.

Con el resultado de este juicio oral, la familia y amigos de las víctimas cerraron un doloroso ciclo que se inició el 21 de octubre de 2014, cuando el acusado, en compañía de otros imputados ya sentenciados, pertenecientes a la autodenominada "legión 38", motivados solo por odio e intolerancia, atacaron en plena plaza de Maipú a un grupo de jóvenes punkis.

En el contexto de una "barrida", los agresores se organizaron. Mientras unos lograron cubrir cualquier vía de escape de sus víctimas, a quienes no conocían salvo una leve interacción previa, otros los atacaron con golpes de puños y armas cortantes. En total, cinco punkis resultaron lesionados, siendo Isaac Araya el que no sobrevivió a las cinco heridas penetrantes, necesariamente mortales.

De acuerdo a la acusación de fiscalía, Hidalgo Castro tuvo una participación determinante en el ataque pues era su líder, no obstante fue el que eludió su comparecencia judicial por casi tres años, hasta ser de detenido por un equipo especial de Carabineros.

"Por lo menos estamos tranquilos, pensamos que ahí él va a saber lo que es bueno al estar preso. Pero el dolor es el que queda, pero en primer lugar le doy gracias a mi Dios por todo lo que hizo, por el fiscal (Tufit Bufadel) que nos tocó, por los jueces, por el abogado querellante", dijo una emocionada Carmen Araya, hermana de la víctima asesinada.

El Fiscal Bufadel confirmó que el paradero de Hidalgo Castro es incierto, pero que la policía lo está buscando para que ingrese a cumplir la condena impuesta.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2024

Fiscalía Occidente realizó capacitación a efectivos de la DGMN del Ejército

29/11/2024

La Serena: Fiscalía reúne antecedentes sobre agresión sufrida por adolescente que habría ocurrido en recinto escolar.

28/11/2024

Coquimbo: Unidad de Víctimas expone desafíos en seminario sobre violencia de género.