Interacción con la ComunidadNoticias

 

La Serena: Fiscal Regional conversa con estudiantes del Colegio Alemán sobre responsabilidad penal adolescente

En Vicuña la fiscalía se reunió con adultos mayores de la comuna y en Coquimbo, profesionales de la red de salud recibieron charla de la Fiscalía.

El Fiscal Regional realizó esta charla de interacción.

El Fiscal Regional realizó esta charla de interacción.

Un interesante diálogo con estudiantes del Colegio Alemán de La Serena sostuvo el Fiscal Regional, Adrián Vega, con alrededor de 240 alumnos sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Esta actividad formó parte del Plan de Interacción con la Comunidad que impulsa la Fiscalía Regional de Coquimbo. Los profesores también participaron de esta actividad.

En la charla, los estudiantes plantearon varias consultas sobre las edades en que una persona se hace responsable por sus actos, la defensa propia, entre otros.

Otras actividades

La reunión con los estudiantes se suma a otras realizadas por la Fiscalía. En Vicuña, La Fiscalía se reunió con adultos mayores para abordar temáticas relativas a las denuncias por maltrato.

La ley 21.013 y el rol de la Fiscalía para investigar fueron los temas revisados, áreas en que los adultos mayores tuvieron interés en conocer en qué consiste el maltrato corporal relevante y los tratos degradantes.

En específico, se vieron casos con ejemplos sobre maltrato al adulto mayor de más de 60 años, menores de edad y personas con capacidades diferentes.

El abogado ayudante de fiscal, Marco Arenas, fue quien explicó los contenidos.  

Con consultorio

En tanto, la Fiscalía de Coquimbo se reunió con los profesionales del nuevo Centro de Salud Familiar El Sauce.

El abogado ayudante de fiscal, Manuel Carvajal, se reunió con 30 personas, entre ellas matronas, asistentes sociales, psicólogos, paramédicos, enfermeras y dentistas.

El Rol de la Fiscalía, qué delitos conoce en materia de VIF y sexuales, cuándo interviene y cuándo los antecedentes de un caso se derivan al tribunal de familia fueron parte de los contenidos revisados.

Así también Carvajal atendió consultas sobre los antecedentes mínimos de una denuncia, los tiempos que tienen los funcionarios de la salud para dar a conocer estos hechos y analizó situaciones derivadas de casos particulares que han tenido los profesionales, sobre todo en embarazos adolescentes.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos