Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía y Carabineros conversan sobre su trabajo conjunto en el proceso penal

La jornada de conversación se realizó en el Hotel Plaza San Francisco en donde asistieron las autoridades del Ministerio Público y Carabineros de Chile

Fiscal Regional José Luis Pérez y General jefe de Carabineros zona oeste Leonardo Espinoza

Fiscal Regional José Luis Pérez y General jefe de Carabineros zona oeste Leonardo Espinoza

Con la presencia del Fiscal Nacional Jorge Abbott, el Ministerio Público inauguró la I Jornada de Trabajo con el Alto Mando de Carabineros de la jurisdicción Occidente.

El encuentro reunió por parte de Carabineros al jefe de la zona oeste, general Leonardo Espinoza, jefes de prefecturas Rinconada, Occidente y Costa; además de comisarios de unidades policiales que cubren las denuncias e investigaciones de delitos penales de las zonas de San Bernardo, Maipú, Pudahuel, Melipilla, Talagante y Curacaví.

Al iniciar la jornada, el Fiscal Regional José Luis Pérez, señaló la urgente necesidad de generar múltiples conversaciones sobre los temas que comprometen y competen a ambas instituciones.

"Esta es la primera reunión pero deben venir muchas más, en espacios de las fiscalías locales, en torno a cómo hacemos un trabajo de calidad que responda la preocupación de la comunidad por el delito que la afecta", dijo la autoridad

Por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, máxima autoridad de la Fiscalía de Chile, realzó la relevancia de estas instancias de trabajo, en el entendido que ambas instituciones, Ministerio Público y Carabineros, tienen una tarea común hacia la comunidad.

"La ciudadanía tiene el derecho a reclamar mucho más de nosotros. Y el gran desafío está en las casos con imputados desconocidos pues ahí es donde realmente los fiscalías y policías hacen investigación" dijo el Fiscal Nacional.

Énfasis

Entre los expositores de la jornada se contó con la presencia de la Fiscal de Pudahuel María Teresa Herrera y la asistente social de la Unidad de Víctimas Daniela Menay Sánchez respecto de un nuevo proceso en causas de violencia intrafamiliar en la comuna de Pudahuel que servirá de base para mejorar la calidad de prueba en juicio.

Tras la exposición del Fiscal Jefe de Maipú Luis Pablo Cortés, sobre la importancia del parte policial y la calidad de la información que éste contiene para el inicio del proceso investigativo jurídico, se abrió un espacio de conversación e intercambio de visiones respecto de cómo mejorar el trabajo y coordinación interinstitucional.

La jornada cerró con una franca conversación entre fiscales y oficiales respecto de los desafíos en el trabajo inmediato. Así lo destacó el jefe de la 25 Comisaría de Maipú, mayor Luis Tenhamm a cuyas palabras adhirió el comisario de la 24° comisaria de Melipilla, teniente coronel Mauricio Cadenas.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Fotografica

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos