Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía investiga a banda de delincuentes por más de 40 robos a clientes bancarios de San Bernardo

Imputados quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Audiencia de formalización

Audiencia de formalización

Más de 8 meses de trabajo de análisis criminal permitió la detención y formalización de cinco integrantes de una peligrosa banda, investigada por su posible vinculación en al menos 40 robos de alta violencia a clientes de sucursales bancarias de las comunas de San Bernardo, La Cisterna y otras de la zona sur de la ciudad de Santiago.

La indagatoria de este caso, estuvo bajo la dirección del fiscal adjunto Andrés Castellanos, perteneciente a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Occidente, quien junto a un equipo especial de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Prefectura Costa de Carabineros, se abocaron por largos meses al análisis de cientos de horas de videos captados en las cámaras de seguridad de las sucursales bancarias desde las cuales las víctimas, antes de sufrir los delitos, realizaron retiros de dineros.

Si bien todos los robos ocurrieron fuera de las entidades bancarias, fue posible establecer que los integrantes de la banda se distribuían funciones,  entre las que estaba identificar a las personas que cobraban por caja importantes sumas de dinero en efectivo, seguirlas en su salida a la calle e intimidarlas hasta concretar los robos.

Otros, estaban encargados de asegurar que los afectados no intentaran seguirlos y para ello, en algunos casos, agredían violentamente a los asaltados, los intimidaban con armas de fuego y cuchillos o rompían los neumáticos de sus vehículos para dejarlos indefensos.

Los detenidos y formalizados suman hasta la fecha 5 sujetos, la mayoría con antecedentes por delitos similares e incluso uno de ellos actualmente en prisión preventiva por delitos de la misma especie.

La juez de Garantía de San Bernardo, Magdalena Casanova, fijó un plazo de investigación en 90 días, tras acoger la petición del Fiscal Castellanos de prisión preventiva para los imputados por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Fiscalía informó que próximamente esta banda será formalizada por tres nuevos robos a partir de la valiosa colaboración que han realizado los afectados, tanto al momento de realizar sus denuncias como al participar de las diligencias de investigación requeridas por el Ministerio Público.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Fotografica
Galería Audios

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos