Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía realiza un ciclo de actividades de acercamiento a la comunidad en Valdivia

El objetivo de este programa es que la ciudadanía comprenda cuáles son las funciones que realiza este organismo público, cuál es su ámbito de acción y su rol en el sistema de justicia penal.

La primera actividad de este ciclo se realizó en el Centro de la Mujer, en Valdivia.

La primera actividad de este ciclo se realizó en el Centro de la Mujer, en Valdivia.

Con una charla sobre violencia intrafamiliar para usuarias y profesionales del Centro de la Mujer, la Fiscalía de Valdivia dio inicio ayer a un ciclo de actividades de acercamiento con la comunidad, que se efectuarán durante todo el año en las comunas de Valdivia y Corral.

En la charla participaron la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, y las abogadas asistentes de fiscal Claudia Baeza y Carola Vyhmeister, quienes explicaron a las asistentes el rol de la Fiscalía y resolvieron sus dudas respecto de cómo interponer denuncias, los derechos que asisten a las víctimas y testigos de delitos y las medidas de protección autónomas que la Fiscalía puede otorgar en ciertos casos a quienes han sido víctimas de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, entre otras materias.

“Con esta charla iniciamos un ciclo de actividades cuyo objetivo es acercar la Fiscalía a la comunidad de Valdivia y Corral, tanto en sus zonas urbanas como rurales. Tenemos como propósito explicar nuestro rol como institución a cargo de dirigir las investigaciones de los delitos, perseguir penalmente a quienes consideramos responsables de esos hechos y dar protección a las víctimas y a los testigos”, señaló la fiscal jefe del Ministerio Público en Valdivia.

La fiscal Esquivel precisó que esta actividad se enmarca en los lineamientos establecidos como prioritarios por el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, “ya que para que la Fiscalía funcione, es necesaria la participación y el compromiso de la ciudadanía con una Fiscalía cercana y oportuna”.

Este programa de acercamiento a la comunidad se enfocará este año a distintos grupos de personas, como escolares adolescentes y adultos, profesionales de la salud y vecinos de Valdivia y Corral, para mantener informada de manera permanente a la sociedad sobre las funciones de la Fiscalía, su rango de acción y su rol en el sistema de justicia penal.

En estas actividades participarán las 6 abogadas asistentes de fiscal de Valdivia, con el apoyo de la fiscal Tatiana Esquivel y de profesionales de la Fiscalía Regional.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos