Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía se reúne con representantes de Pueblos Originarios de Magallanes y Antártica Chilena

Se trata de Comunidades y Asociaciones Kawésqar, Yaganes y Mapuche Huilliche

reunión con pueblos originarios

reunión con pueblos originarios


Reconociendo la importancia de los pueblos originarios que conviven en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Fiscal Regional, Eugenio Campos Lucero, acompañado por el Director Ejecutivo, Alfredo Fonseca Mihovilovic y  la Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Alejandra Guevara Mendoza, se reunió con dirigentes de las comunidades y asociaciones Kawésqar, Yaganes y Mapuches Huilliches de Punta Arenas, con el fin de acercar a las realidades especiales de los referidos pueblos, los servicios que presta la institución, tanto en su labor persecutora como en la protección brindada hacia las víctimas y los testigos.

En la oportunidad  Jessica Garay, representante de la comunidad Yagán Lom Sapakuta, subrayó la importancia de que “la Fiscalía haya tomado la iniciativa regional de  tomar  en cuenta las comunidades indígenas”. A la vez, Luis Oyarzún Nancuante, de la comunidad Kawésqar recalcó que la Región “es un caso excepcional dentro de Chile porque acá conviven tres pueblos originarios con tres cosmovisiones diferentes”, por ello  “es sumamente bienvenido el acercamiento con la Fiscalía para que se entienda las bases y la cosmovisión de nosotros”.

Fredy Nahuelquin, representante Mapuche Huilliche, en tanto, dijo que “es tremendamente importante que nos den a conocer el trabajo de la Fiscalía, cuál es la comunión que podemos tener los pueblos originario  con la Fiscalía, que nos vayan enseñando cómo funciona el sistema,  para que nosotros también podamos enseñarles nuestra cultura y cosmovisión”.

Importante es destacar que los pueblos Kawésqar y Yagán, son herederos de las culturas canoeras cuya presencia data desde hace unos 6.000 años en el territorio, asimismo son los únicos pueblos sobrevivientes en territorio chileno de los cinco existentes a la llegada de los primeros europeos a la zona. Los Mapuche-Huilliche,  en tanto, migraron principalmente desde las islas de Chiloé buscando un mejor porvenir, aportando con su mano de obra y sus conocimientos en agricultura, pesca, construcción, ganadería, carpintería de ribera, al desarrollo de la Región, existiendo actualmente una población residente que alcanza una suma cercana a las 20.000 personas.

Cabe indicar que este encuentro, que próximamente se efectuará también en Puerto Williams, está inserto dentro del marco regional de acercamiento a la comunidad que ha impulsado, fuertemente,  la Fiscalía el año 2016.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos