Interacción con la ComunidadNoticias

 

La Serena: Fiscal Regional inicia serie de encuentros comunitarios

Fiscalía Móvil visitó el Jardín Infantil de Las Compañías y el Fiscal Regional se reunió con personas de colegios, consultorios de la salud, escuelas de lenguaje para abordar el rol de la Fiscalía, la responsabilidad de la denuncia y la labor de protección a víctimas y testigos.

El Fiscal Regional atendió las consultas de profesionales de Las Compañías y otros sectores de La Serena.

El Fiscal Regional atendió las consultas de profesionales de Las Compañías y otros sectores de La Serena.

Bajo la premisa de estar más cerca de la comunidad y generar alianzas que permitan mayor y mejor información hacia las fiscalías de hechos delictuales, el primer encuentro de interacción con la comunidad de la Fiscalía Regional y recorrido de la Fiscalía Móvil se desarrolló en el Jardín Infantil de Las Compañías con profesionales de la educación, consultorios de salud, escuelas de lenguaje, entre otros.

Este encuentro fue organizado por la Fiscalía junto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, en la cual 50 personas conocieron el rol de la Fiscalía, la responsabilidad de la denuncia y el trabajo en materia de protección de víctimas y testigos.

El Fiscal Regional, Adrián Vega, orientó a los asistentes respecto a qué hacer en caso de recibir un relato de un  niño o niña en delitos sexuales y atendió las consultas de casos que particularmente han sido conocidos por estos profesionales.

El Fiscal Regional dijo que este encuentro “forma parte de la interacción con la comunidad impulsada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Y en aquello, la coordinación interinstitucional y las capacitaciones son importantes para mejorar la persecución penal y protección a la víctima. El sentido de esta capacitación es mantener una alianza estratégica con la OPD y capacitar en todas las áreas a organismos de salud, psicólogos expedita la protección y evitar la victimización secundaria”, dijo.  

Para la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate, esta actividad sirvió para “desarrollar las denuncias de manera adecuada, para que los casos lleguen a buen puerto y fue muy importante que el Fiscal Regional haya clarificado dudas a quienes trabajan en este circuito”.

Carolina Contreras, coordinadora de la OPD de Las Compañías, valoró que “como OPD en los relatos tenemos clara la vulneración de derechos, pero era necesario articular esta red y llevar estas instancias a Las Compañías porque dentro de los establecimientos educacionales y de salud no estaban asumiendo la responsabilidad de la denuncia. Y en aquello es muy importante aunar criterios junto con la Fiscalía Regional”.

Estos encuentros de interacción se mantendrán durante el año con actividades tales como charlas con comunidades, cuentas públicas y plazas de la justicia.  

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

16/02/2024

Fiscal Regional recibe visitas de Carabineros y Asociaciones del MP, y realiza saludos protocolares al Poder Judicial

14/02/2024

Fiscal Regional Occidente participó en 31ª Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)

13/02/2024

En prisión preventiva queda imputado por intento de incendio en Paine