Interacción con la ComunidadNoticias

 

Aysén: Fiscalía se vinculó con la comunidad a través de diversas actividades en terreno

A través de su plan de Relaciones Comunitarias se efectuaron clases expositivas a diversos grupos de personas e incluso una cuenta pública de actividades en Puerto Cisnes durante el segundo semestre del año 2015.

El fiscal Luis Contreras expuso ante profesores acerca de los delitos sexuales cometidos a través de medios informáticos, entre ellos el grooming.

El fiscal Luis Contreras expuso ante profesores acerca de los delitos sexuales cometidos a través de medios informáticos, entre ellos el grooming.

Diversas actividades de interacción con la comunidad efectuó la Fiscalía de Chile en las distintas comunas de la Región de Aysén, como parte de su plan anual de Relaciones Comunitarias. Según informó el Fiscal Regional, Pedro Salgado González, la Fiscalía efectuó entre los meses de julio y noviembre, múltiples actividades, entre que las que se incluye una clase interactiva del fiscal jefe de Puerto Aysén, Patricio Jory, destinada a mejorar la persecución penal entre dueños de almacenes y comerciantes de dicha comuna e incluso una cuenta pública de actividades en Puerto Cisnes.

La autoridad detalló que en Cochrane, la abogada Estefanía Leiva dictó una clase a funcionarios del regimiento de Cochrane, relacionada con informar las sanciones para los autores de violencia intrafamiliar y otros delitos, además de exponer el rol de la Fiscalía en la investigación penal. “También se materializó una charla a contratistas y trabajadores de empresas adscritas a las Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, por parte del abogado asesor de la Fiscalía Regional, Sebastián Trewhela”, dijo el Fiscal Regional.

COLEGIOS

Además, añadió Pedro Salgado, la Fiscalía Local -a  través de la fiscal subrogante, Melitina Acuña- efectuó en Chile Chico una exposición sobre delitos sexuales a educadoras de párvulos y asistentes de la educación y en Cisnes, el fiscal Alex Olivero, expuso ante profesores de la Escuela Guido Gómez de Cisnes en el mismo ámbito.

“El fiscal Luis Contreras efectuó una charla a alumnos de enseñanza media del colegio Alianza Austral de Coyhaique, acerca de las implicancias penales del consumo de alcohol y la abogada María Inés Núñez dictó una capacitación a las damas del Rotary Club de Coyhaique, en relación al rol de la Fiscalía en el proceso de investigación penal de los delitos”, informó la principal autoridad del Ministerio Público en la Región de Aysén.

El fiscal Luis Contreras también expuso ante profesores del colegio Altamira  de Coyhaique, acerca de delitos sexuales cometidos a través de medios informáticos, entre ellos el grooming  y la obligación de denuncia por parte de los educadores. Asimismo, el fiscal José Moris compartió con alumnos de 3° medio del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, sobre el rol de la Fiscalía en el proceso de investigación penal de los delitos.

DELITOS SEXUALES

A lo anterior se añade una charla a profesionales, administrativos y técnicos del hospital de Puerto Aysén respecto de delitos sexuales, tipificación de ilícitos y obligación de denuncia, efectuada por el fiscal Patricio Jory y el psicólogo Raúl Reyes.

El propio Fiscal Regional Pedro Salgado, expuso en el seminario de  “Actualización de conocimientos acerca de la realidad del abuso sexual infantil”, efectuado en Coyhaique y Puerto Aysén por el Servicio Médico Legal, donde informó a profesionales y educadores, sobre la realidad actual de los delitos sexuales en la región y sus principales estadísticas.

En tanto el Director Ejecutivo Regional, Marcelo Marcos, expuso en una Jornada de Buenas Prácticas Laborales organizada por Senda, donde la Fiscalía fue invitada a dar a conocer su política  de Gestión de Personas y clima laboral.  

Finalmente, el fiscal Alex Olivero efectuó a fines del mes de noviembre una cuenta pública acerca de las principales estadísticas asociadas al trabajo de la Fiscalía en su jurisdicción y los resultados obtenidos durante el año 2015, ante la presencia de autoridades locales y diversos representantes de la ciudadanía, lo cual formó parte de las actividades de interacción con la comunidad planificadas por la Fiscalía Regional de Aysén para el segundo semestre del año 2015.  

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos