Maltrato Infantil

¿Qué es el maltrato infantil?
Es toda conducta de los adultos que afecta física, mental o sexualmente a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años.
Las agresiones por parte de los adultos se pueden dar en forma ocasional, es decir, cada cierto tiempo, o habitualmente; o sea, todos o casi todos los días.
¿Quiénes cometen maltrato?
Cualquier adulto, ya sea de tu familia, de tu barrio, del colegio o de otro lugar en el que tú participes continuamente (iglesia, junta de vecinos, clubes deportivos, etc.) y que realiza acciones que te generan temor o miedo, dolor físico o te provoque tristeza y llanto.
Recuerda siempre:
Nada justifica un golpe o un insulto. Tienes derecho a crecer en ambientes sanos y libres de malos tratos.
Si tú estás recibiendo maltrato, tienes que:
• Contarles a tus papás, al adulto que cuida de ti, o a alguna persona en la cual puedas confiar.
• Si no quieres contarles a ellos, puedes hacer acercarte a Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalía.
• Contar en la Fiscalía lo que has vivido y que te afectó, esto será en un lugar preparado para que puedas hablar con privacidad, tranquilo y no te sientas incómodo.
• Puedes pedir protección para estar más seguro y sentirte tranquilo.
• Si te da pena, rabia o cualquier otro sentimiento que no te guste, dilo en la Fiscalía y podrás hablar con las personas que allí se encuentran para que te ayuden a estar mejor.
• Ir con un adulto a las citaciones que se realicen.
• Pedir información de la investigación yendo a la Fiscalía más cercana o al 600 333 6000.
Maltrato físico
Es toda agresión de los adultos a niños, niñas y adolescentes, que puede o no tener como resultado heridas o moretones, producto de un castigo por diferentes motivos y que muchas veces los niños no entienden.
Esta forma de ataque puede ser a través de palmadas, empujones, zamarreos, patadas, hasta golpes con mangueras, alambres, botellas, etc.
Maltrato verbal, emocional
Se expresa en insultos, críticas, gritos, ridiculizaciones, amenazas con dejarte solo.
Presenciar peleas con insultos o golpes entre los padres o adultos responsables de su cuidado también es una forma de maltrato infantil.
Abuso sexual
Que una persona toque tus partes íntimas o te toque de una forma en donde no estás cómodo. Las partes íntimas son aquellas donde no les llega el sol o donde hay doble ropa. Estas se llaman, pechos, vagina, pene, testículos, nalgas (o trasero). También podrían tocarte en otras partes de tu cuerpo.
Algunas formas de abuso sexual son:
• Que una persona te proponga o te obligue a tocar o acariciar su parte íntima (pechos, vagina, pene, testículos, nalgas)
• Que una persona se toque o acaricie su parte íntima (pechos, vagina, pene, testículos, nalgas) delante de ti, es decir, que tú lo veas.
• Que una persona te muestre sus partes íntimas (pechos, vagina, pene, testículos, nalgas)
• Que una persona te saque fotos o haga videos de tu cuerpo sin ropa, con poca ropa, o tocando tu cuerpo.
• Que una persona te muestre fotos o videos donde aparecen otras personas, tales como niños, niñas, adolescentes y/o adultos a los que les tocan su cuerpo o quienes se tocan su cuerpo.
• Que un hombre introduzca su pene en la vagina, el ano o la boca de un niño, niña o adolescente.
Si esto te ocurre, en ocasiones la o las personas te pueden decir que esto es un secreto y que no debes decirle a nadie, pero estos hechos no están bien. Por eso, es importante que le cuentes a un adulto que sea de tu confianza y que sepas que te va a proteger. Pídele que te ayude y que se contacte con la policía o con la Fiscalía para evitar que esto te siga ocurriendo o que le pase a otros niños o niñas.
¿Si yo no dije que no, igual debo contarle a la policía?
En ocasiones puede pasar que la persona que está abusando, no te obligue como tal, pero puede que realice acciones que te den miedo, como amenazarte, golpearte, o decir que le harán algo malo a personas que tú quieres. Si tú estás viviendo alguna situación como esta, cuéntale a algún adulto que te proteja para que vayan a la policía.
Por otro lado, hay veces que personas que tú quieres pueden realizar abuso haciéndote creer que estas acciones son normales. Te pueden decir que es un secreto o que es un juego, pero lo cierto es que los secretos y los juegos nunca hacen daño. Si tú has vivido o estás viviendo alguna situación de abuso cuéntale a algún adulto de confianza o a la policía.
Hay caricias que nos hacen sentir bien, que nos demuestran que quienes nos rodean nos tienen mucho cariño, pero es bueno que tengas presente que, en ocasiones, alguna persona puede acariciarnos en partes íntimas de nuestro cuerpo (pene, vagina, pechos, trasero) que te puede hacer sentir incómodo. Puede que un adulto se desnude frente a nosotros y nos obligue a mirar, tocar sus partes íntimas o que nos grabe desnudos. Estas acciones no están bien y es muy importante que puedas contarle a algún adulto de confianza o a la policía para que no te pase más a ti ni tampoco a otra persona.
La policía y los Fiscales están para ayudarte, confía en ellos.
Es importante que tengas claro que:
• Nunca es tu culpa que una persona haya realizado una conducta prohibida.
• No es bueno quedarse callado, pues te vas a sentir cada vez peor.
• Siempre habrá una persona que quiera ayudarte y protegerte, pero es primordial que puedas hablar y contar lo que pasó
Abandono
Que los adultos, que deben cuidarte, no lo hagan de forma adecuada.
Esto se puede presentar cuando:
1. No te dan comida
2. No te entregan ropa limpia
3. No tienes una cama para dormir
4. No te llevan a la escuela todos los días