La Unidad Especializada en Derechos Humanos (UDDHH), es una de las áreas de la Fiscalía Nacional encargada de asesorar y apoyar la transversalización del enfoque de derechos humanos en la persecución penal, con especial énfasis en el respeto y garantía de las personas que pertenecen a grupos de especial protección por parte del Estado.
Este enfoque se plasma tanto en el trabajo con fiscales, abogadas y abogados durante la investigación de fenómenos de violencia institucional, como a través de la promoción y fortalecimiento de las políticas y planes del Ministerio Público, dirigidos a la protección de los derechos humanos.
Son parte de los delitos de la especialidad de esta Unidad:
a. Delitos cometidos por agentes del Estado o un particular en el ejercicio de la función pública, que afecten la dignidad e integridad física, psicológica o sexual de las personas, como la tortura, apremios ilegítimos, vejaciones, entre otros.
b. Delitos ocurridos mientras la persona está bajo la custodia del Estado, control o cuidado del Estado u organismos colaboradores.
c. Delitos cometidos por agentes o particulares que afecten la libertad ambulatoria de las personas, como el secuestro, sustracción de menores, detenciones ilegales o arbitrarias.
d. Delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
La Unidad de Derechos Humanos manifiesta su compromiso con la comunidad, de fortalecer la formación y capacitación de fiscales, funcionarios y funcionarias, tanto en los delitos de la especialidad de la Unidad, así como en la incorporación de la perspectiva de DDHH en el acceso a la justicia.
Directora: Alejandra Seguel González