Dirección Ejecutiva Nacional

Mónica Naranjo López

La Dirección Ejecutiva Nacional es un cargo de exclusiva confianza del Fiscal Nacional, debiendo desarrollar en el ámbito interno organizacional, todas las instrucciones y directrices que mandate la máxima autoridad.

En la esfera de la gestión estratégica, lidera el desarrollo del Plan Estratégico Institucional y el cumplimiento de esas directrices.

Es responsable de liderar y supervisar toda la actividad estratégica, administrativa y financiera de la institución, el uso criterioso de los recursos y la coordinación con las direcciones ejecutivas regionales. Es por ello, que supervisa las áreas funcionales representadas por las Divisiones de Personas, Finanzas, Contraloría Interna, Informática, Estudios y Atención de Víctimas y Testigos.

Asimismo, se encarga de tomar las decisiones para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de planes de acción que permitan alcanzarlos, a fin de generar un crecimiento organizacional sostenido a través de los procesos operativos.

Otro de sus roles es encabezar la relación directa y operativa con las entidades gremiales internas, junto a la División de Personas.

Mónica Naranjo López es la Directora Ejecutiva Nacional, licenciada en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha demostrado una destacada trayectoria profesional en el campo del derecho y las políticas públicas. Es magíster en Políticas Públicas de la Universidad Del Desarrollo. Posee estudios de postgrado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su experiencia profesional incluye haber ocupado el cargo de directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica (UPCE) del Ministerio Público y haber sido jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los años 2020 y 2022. Además, desempeñó el rol de jefa de la Unidad de Coordinación y Estudios en los años 2019 y 2020.

+A -A