Delitos sexuales
Son todos aquellos actos que atentan contra la indemnidad, libertad e integridad sexual de una persona.
Si bien existen muchos delitos en la esfera de la sexualidad de una persona, informaremos sobre aquellos de especial impacto para las víctimas como es la violación y el abuso sexual.
Protección para las víctimas de delitos sexuales
- La Fiscalía de Chile velará por disponer o solicitar las medidas que sean apropiadas para cada caso.
- Si la víctima requiere de terapia psicológica, la Fiscalía buscará dentro de la red de apoyo pública de atención especializada, la posibilidad de que sea acogido o acogida.
Violación
Consiste en el acceso carnal, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona sin su consentimiento.
Abuso sexual
Es la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, sin el consentimiento de la otra persona, como por ejemplo, tocaciones o besos en áreas de connotación sexual, entre otros.
Existen muchas reacciones que experimentan las víctimas de agresiones sexuales, estás pueden variar de una persona a otra y no existe un patrón estándar de reacción frente al estrés extremo provocado por experiencias traumáticas.
Algunas personas responden inmediatamente frente al estrés del trauma o episodio traumático, mientras que otras tienen reacciones tardías que aparecen meses o incluso años después. Los periodos de estos efectos tampoco son comunes para todos, algunas víctimas experimentan efectos adversos por un período prolongado de tiempo, mientras que otras personas se recuperan con mayor rapidez.