Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (URPA)
La Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente, es una de las instancias de la Fiscalía Nacional cuyo propósito es asesorar a fiscales, abogadas/os asistentes y asesoras/es, en todo lo vinculado a la Justicia Penal Adolescente, desde el marco legal a la perspectiva especializada que requieren los casos en que niños, niñas y adolescentes -desde los 14 a 17 años- participan en delitos, de manera individual o como parte de bandas criminales.
Una de las prioridades fijadas por el Fiscal Nacional es la implementación de la ley N° 21.527, publicada en enero de 2023, que modifica sustancialmente el Sistema de Justicia Penal Adolescente respecto a las instituciones, plazos, procesos y sanciones involucradas, y que comenzó a regir en todo el país, de manera gradual, partir de enero 2024. Por ello, es que esta Unidad Especializada debe encargarse de liderar el proceso de formación de fiscales y abogados/as, con el fin de apoyar los cambios y desafíos que propone el nuevo sistema.
La Justicia Penal Adolescente exige una mirada diferente respecto del sistema de adultos, exigiendo conocimientos especializados en fiscales y abogados/as que dirijan este tipo de casos. Estos profesionales no sólo deben tener presente la persecución penal de los delitos de una manera eficaz y velar por los derechos de las víctimas, sino también deben considerar la reinserción de los adolescentes en la sociedad, dado que, en esta etapa de la vida, la intervención penal adecuada puede incidir en el comportamiento futuro.
Directora: Alejandra Mera González-Ballesteros.