Tarapacá: En prisión preventiva quedó hombre que amenazó de muerte y con un arma a ex pareja
Tras numerosas amenazas por teléfono y whatsapp, el imputado fue hasta la casa de la víctima con un arma de fogueo de fácil adaptabilidad.
Por seis delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y un delito de tenencia de arma prohibida fue formalizado por la Fiscalía de Alto Hospicio, un sujeto chileno de 40 años quien, tras no aceptar la ruptura de la relación, amenazó de muerte a su ex pareja en reiteradas oportunidades, incluso con un arma.
En la audiencia de formalización, la fiscal (s) de la Unidad de Género María Jesús Quinteros explicó que la víctima mantuvo una breve relación afectiva con el imputado J.C.V.Q., durante la cual evidenció comportamientos celosos, además de consumo habitual de alcohol y pasta base. Al querer dar término a la relación, el imputado se negó a aceptarlo, comenzando a llamarla y a enviarle mensajes de audio vía whatsapp reiterativamente entre el 24 y 29 de noviembre, amenazándola con ir a matarla y causar destrozos en su casa, diciéndole que era un loco, que la iba a hacer sufrir y que se arrepentiría de haberlo “cortado”. Incluso fue hasta la casa de la víctima, ubicada en Alto Hospicio, portando un arma, lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad.
La persecutora agregó que el 2 de diciembre, la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio realizó la detención del imputado, encontrando en su domicilio una pistola a fogueo calibre 9 mm. de fácil adaptabilidad, la cual se encuentra controlada por la ley de Armas.
Dada la cantidad y gravedad real de las amenazas de muerte, que el imputado evidencia un patrón sostenido y escalonado de violencia hacia la víctima, la tenencia de un arma de fuego y que además el sujeto tiene condenas previas, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva cómo única medida para proteger a la víctima y a la comunidad, solicitud que fue acogida por el juzgado de garantía, fijándose un plazo de investigación de 60 días.
El mismo día que la Unidad de Género de la Fiscalía de Alto Hospicio recibió la denuncia, se dispusieron medidas de protección a favor de la víctima, derivándola a una casa de acogida para mujeres que han sufrido violencia de género.