SACFI Valparaíso logra en total 20 años de pena efectiva para autores de robo con intimidación a microbús
Acusados condenados a presidio mayor
-Entre las víctimas se encontraba el conductor del microbús y una menor de edad, quien fue abordada por los antisociales cuando viajaba como pasajero.
Ante la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, integrada por la magistrada Presidenta de Sala doña Marcela Osorio Páez y por los jueces doña Maureen Darrouy Palacios y don Francisco Hermosilla Iriarte, se desarrolló el juicio en contra de Carlos Javier Domínguez Castillo y Giann Gabriel Rollino Castillo, chilenos de 32 y 31 años, respectivamente, acusados como coautores del delito de robo con intimidación, cometido en contra de un conductor de microbús en la comuna de Valaparaíso.
Hechos ocurridos según expuso el Fiscal Rodrigo Yáñez Arriagada, el 02 de diciembre del año 2024.
“Aproximadamente a las 16:00 horas, la victima conducía un microbús de la línea 520, que cubre la ruta Valparaíso-Laguna Verde. Al transitar por el sector de Playa Ancha, el conductor detuvo el bus para recoger pasajeros, instante en que abordan el microbús los imputados e inmediatamente procedente a intimidarlo, logrando sustraer la suma de $80.000 pesos correspondiente a la recaudación diaria del microbús”, explicó durante el juicio el Fiscal Yáñez.
Además, los imputados intimidaron y exigieron violentamente las pertenencias de los pasajeros que se encontraban al interior del microbús, arrebatando los objetos personales a una menor de 12 años. Posteriormente, ambos descendieron del vehículo y huyeron del lugar en dirección a calle El Molo.
Durante el juicio se rindió prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba que buscaban acreditar los hechos.
“Valorando libremente la prueba de cargo, se estimó que esta resultó suficiente, bajo el estándar del más allá de toda duda razonable, para tener por acreditados los hechos y la participación de ambos acusados”, señala la sentencia.
La sala condenó a los acusados a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio para cada uno, como coautores del delito de robo con intimidación consumado. Asimismo, se les impuso la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.