Fiscalía se reúne con agricultores del Limarí para abordar denuncias, delitos de robo, legítima defensa y uso de armas
Los agricultores y la Fiscalía intercambiaron visiones sobre cómo enfrentar el delito en las zonas rurales.
Un diálogo franco, crítico y una jornada informativa fue la que desarrollaron los y las representantes del mundo agrícola del Limarí, la Sociedad Agrícola del Norte, la Cooperativa Pisquera con la Fiscalía de Ovalle y la Fiscalía Regional de Coquimbo, encuentro al que asistió el Fiscal Regional, Patricio Cooper y un equipo de apoyo.
El objetivo fue escuchar dudas y críticas de los agricultores y agricultoras sobre las leyes, el proceso penal y situaciones particulares que han sufrido respecto a robos. Pero también fue una oportunidad para que la Fiscalía diferenciara cuál es el rol de policías, fiscales y jueces.
En ese sentido, la Fiscalía explicó sobre la importancia de la denuncia y los canales de comunicación, temas a cargo de la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica, Elizabeth Guajardo, mientras que el Fiscal Regional, Patricio Cooper y el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, abordaron el uso de armas y la legítima defensa y legítima defensa privilegiada.
"Estamos acá para dar la cara y ofrecer soluciones a los delitos que ocurren en el sector rural. Hay menos dotación policial y resguardo estatal que afecta a los productores. Nosotros podemos cooperar con dar información para efectuar las denuncias, explicar las dinámicas de legítima defensa y legítimo uso de armas, responder interrogantes y escuchar críticas que las recibimos bien. Nos vamos con tareas de la casa y si bien hace un par de semanas atrás hemos dado algunos resultados como el caso del profesor que lideraba una banda que cometía robos, se entiende la frustración de las personas. Sin embargo, buscamos ser más eficientes, tener cercanía con las personas y por eso estamos acá", dijo el Fiscal Regional, Patricio Cooper.
Mauricio Stay Urquieta, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, el mensaje fue claro. "Debemos confiar en las autoridades y hacer las denuncias. Para los agricultores la delincuencia es la segunda sequía. La sequia nos roba el agua y la delincuencia nos roba la tranquilidad y la producción. Tomamos el mensaje y ojalá esto sea una señal a autoridades como el Poder Judicial y el Poder Legislativo, en empezar a hacer acciones concretas en nuestro campo", dijo.
La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, "ha sido una muy buena experiencia y los agricultores deseas seguir en esto. Justamente la gran ventaja que tenemos ahora es que podemos hacer la denuncia directamente por la página de la Fiscalía, y poder preguntar por los avances de la investigación a lo largo del tiempo. Es bueno conocer los riesgos de disparar, o no tener inscrita el arma o pasársela a los trabajadores y que no podemos correr", agregó.