17/10/2025

Fiscalía de Viña del Mar logra 16 años de cárcel para autor de robo calificado en ingreso de Mall

Fiscalía Local de Viña del Mar

Fiscalía Local de Viña del Mar

  • Personal de seguridad municipal fue vital para la captura del imputado, participación en el juicio y obtención de condena.

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del mar se llevó cabo el juicio en contra de Brian Díaz Briones, de 19 años, acusado por el Ministerio Público como autor en grado consumado de un delito de robo con violencia calificado, hecho ocurrido el 18 de mayo del año pasado fuera del mall, ubicado en Avenida Libertad con 14 norte.  

“En circunstancias que la víctima, de 70 años de edad, transitaba en la vía pública, se le acercó el imputado junto a otros sujetos de identidad desconocida, golpeando a la víctima fuertemente, cayendo éste por las escaleras que están en el ingreso de la tienda París del mall Marina Arauco y le sustrajeron su teléfono celular, para luego huir, siendo seguidos por guardias municipales y detenido el imputado con el teléfono de la víctima en su poder, y entregado a Carabineros”, expuso durante el juicio el Fiscal de Viña del Mar, Gonzalo Inostroza, quien además recalcó que la víctima adulta mayor, resultó con lesiones de carácter grave.

Se llevó a juicio prueba testimonial, que incluyó el relato de la víctima, pericial, documental y otros medios de prueba. Entre la prueba de cargo, fue fundamental para la acreditación del ilícito la declaración de los funcionarios de seguridad municipal, quienes logran la detención del imputado, aún con la especie sustraída, lo que también fue valorado en la sentencia por el Tribunal.

Los testigos de cargo presentados por el acusador, se consideraron deponentes creíbles y fiables. No aparecieron de ninguna manera antecedentes que permitieran presumir que de algún a forma, los declarantes, alterasen la verdad o exagerasen en sus relatos. Ninguno de ellos conoce de alguna forma al acusado; al menos eso no apareció sugerido. En sus respectivos relatos, no incurrieron en contradicción, ni fueron sorprendidos en manifestaciones de hechos exagerados o aventurados. Por otro lado, lo que señalan pareció apegarse al sentido común. El testimonio central y cardinal, a la hora de reconstruir los hechos, es el del inspector municipal. Se trata de un funcionario dedicado a actividades de vigilancia y seguridad en términos ciudadanos”, expone la sentencia.

La Sala integrada por integrada por los magistrados Felipe Ortíz de Zárate Fernández, quien presidió, Cristobal Lira Orphanopoulos y Claudio Correa Zacarías condenó al acusado a la pena de 16 años de presidio mayor en su grado máximo, además de accesorias legales. Pena que deberá cumplir de manera efectiva. 

La relevancia del fallo tiene que ver con el lugar donde suceden los hechos, esto es, en la intersección de la Av. Libertad con calle 14 Norte, ingreso Mall Martina Arauco, donde en los últimos meses se ha detectado la comisión de gran cantidad de delitos por parte de jóvenes que se dedican al robo de teléfonos celulares y cadenas a transeúntes y clientes del mall. Fue un muy buen resultado y resalta además que contamos con la colaboración de personal de seguridad municipal, cuyo testimonio fue esencial durante el juicio”, destacó el Fiscal Inostroza tras conocer la sentencia. 

 

+A -A