30/10/2025

Fiscalía de La Calera logra 11 años de pena efectiva para autor de robo con intimidación a tienda de telefonía

Fiscalía Local de La Calera

Fiscalía Local de La Calera

  • Fue condenado además por otros dos ilícitos, además de penas accesorias. Cumplirá en la cárcel.

Ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota se desarrolló el juicio en contra de Julio López Cigna de 39 años, por los delitos de robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado y conducción de vehículo con patente de otro automóvil. De acuerdo a lo expuesto por el Fiscal de La Calera, Hugo Arismendi, los ocurrieron el 17 de mayo del año 2022 en la comuna de La Calera. 

“El acusado junto a otro sujeto, concurren al local Comercial “Movistar”, al ingresar intimida el acusado con armamento presumiblemente de fuego al supervisor del local y a los dependientes exigiendo la entrega de especies de valor, procedimiento al registro del mismo, sustrayendo con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño 147 teléfonos celulares, tablets, un reloj, y artículos electrónicos avaluado en $46.075.700, huyendo del lugar a bordo de un vehículo con las especies sustraídas”, señaló durante el juicio el Fiscal Arismendi. 

Según se expuso en el juicio la tarde de ese mismo día el acusado, quien manejaba el vehículo, junto a otros sujetos, al ser fiscalizado en la comuna de Quillota por Carabineros son detenidos con gran parte de las especies sustraídas y que el vehículo tenía encargo por robo en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana. 

Se presenta prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba para acreditar la participación del acusado en todos los delitos materia de la acusación. 

“En cuanto a a la receptación será más pacífico, era el acusado quien conducía el vehículo, teniendo el dominio del hecho, carecía de licencia de conducir, y cotejando los certificados de inscripción del vehículo era de color distinto respecto de la patente que portaba, de modo que quedará clara la receptación y la falsedad de la patente”, señaló en sus alegatos de apertura el Fiscal Arismendi. 

Tras la valoración de la prueba, la Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota, integrada por los magistrados Leticia Morales, Alejandro González y Mónica Oliva dio por acreditados los hechos más allá de toda duda razonal y  condenó al acusado a cumplir las penas de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de robo con intimidación, 4 años de presidio menor en su grado máximo más multa como autor de receptación de vehículo motorizado y conducción con placa patente correspondiente a otro vehículo. 

El Tribunal además lo condenó a penas accesorias y estimó que la condena debe cumplirse de manera efectiva.

+A -A