Fiscal Regional De Valparaíso realizó su Cuenta Pública 2025
Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich
La actividad contó con la amplia presencia de autoridades nacionales y regionales, instancia que marcó la última ceremonia de la actual gestión.
En dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo la Cuenta Pública 2025 de la Fiscalía Regional de Valparaíso, instancia en la que la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, dio cuenta del trabajo realizado durante los últimos 12 meses en las catorce fiscalías locales de la región.
La actividad contó con la participación de las máximas autoridades regionales, además de representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Armada, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y otros servicios vinculados al quehacer diario de la Fiscalía. Asimismo, asistieron Fiscales Jefes, Administradores, Fiscales Adjuntos, Abogados Asesores y funcionarios.
La ceremonia fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Fiscalía, permitiendo que fiscales, funcionarios y público general pudieran seguir la actividad desde distintos puntos de la región.
Durante la jornada se exhibió, en primer término, un video elaborado de manera participativa por fiscales y funcionarios de diversas unidades, en el que se destacaron las principales cifras del año 2025 en materias de ingreso, tramitación y término de causas. Posteriormente, se presentó un registro audiovisual que dio cuenta del trabajo desarrollado en la persecución penal asociada al tráfico marítimo internacional, el contrabando y las organizaciones transnacionales que utilizan al país como paso o destino de drogas.
En su intervención, la Fiscal Regional destacó los resultados obtenidos durante el período en materia de tráfico marítimo, especialmente en delitos vinculados al tráfico de drogas en sus distintas modalidades, valorando los procedimientos desarrollados a nivel nacional e internacional, los que han permitido obtener resultados concretos, incluida la detención de imputados.
También subrayó los avances en el combate al crimen organizado, dando cuenta de la disminución de los homicidios durante el año 2025 y resaltando el rol del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). En ese contexto, mencionó algunas de las investigaciones relevantes que actualmente se encuentran en curso y que ya evidencian resultados positivos gracias al trabajo coordinado con las policías y otros organismos públicos.
En la misma línea, valoró el desempeño de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) y el Equipo Especial en Causas ESCNNA, destacando el compromiso demostrado durante el año y su aporte al fortalecimiento del trabajo institucional.
Además, informó sobre la habilitación de la nueva Sala RPA en Viña del Mar, que contará con dos fiscales especializados, y dio a conocer la implementación del nuevo Sistema de Análisis Criminal (SAC), el cual reemplazará a SACFI y abordará tres ámbitos de investigación, crimen organizado, alta complejidad asociada a delitos de corrupción pública y delitos contra la propiedad.
Finalmente, concluyó su intervención refiriéndose a los desafíos pendientes de la Fiscalía Regional, destacando la necesidad de concretar el Plan de Fortalecimiento para nivelar cargas y potenciar el trabajo del Turno Regional y del sistema SAC. Asimismo, relevó la importancia de la coordinación interinstitucional en la región y del fortalecimiento de las instancias de capacitación dirigidas a policías y servicios públicos.

INGRESO DE CAUSAS 2025
Esta medida podría estar incidiendo, en el aumento de las denuncias registradas, así como en aquellas ingresadas a través del Tribunal de Familia, las que se han incrementado en un 179%. Mientras que las denuncias efectuadas a través de Carabineros, que representan cerca del 80% del total de ingresos, aumentaron cerca de un 9%.
El mayor porcentaje de denuncias se concentró en las fiscalías locales de Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, San Felipe y Quilpué, que en su conjunto representan más del 66% del ingreso regional.
Los delitos contra Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial presentan un incremento de un 88%, en números absolutos, con un aumento de 574 delitos.
Los robos violentos disminuyeron un -3,8%. Lo que contrasta con la percepción general de aumento de este tipo de delitos.
Los Delitos Sexuales en su categoría, presentaron un ingreso similar al año anterior siendo el Abuso Sexual el más recurrente.
Estas causas involucran a menores de entre 14 y 17 años que fueron imputados, en su gran mayoría, como infractores de ley por delitos de faltas, lesiones, amenazas y hurtos.
En esta materia el 29% de los delitos correspondió a amenazas, el 29% a lesiones menos graves y el 14% a Maltrato Habitual en contexto VIF, resultados análogos a los alcanzados el año 2024.
RESULTADOS DE LA PERSECUCIÓN PENAL
Del total de Salidas Judiciales, el 60% corresponden a Sentencias Definitivas y Salidas Alternativas, destacando en este tipo de salida, que un 34% correspondieron a Sentencias Definitivas Condenatorias. Por otra parte, 21% correspondió a Facultad de No Inicio de la Investigación y un 11% a Suspensiones Condicionales del Procedimiento. En tanto los Sobreseimientos definitivos alcanzaron un 16%.
En este contexto, la región llevó ante los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal un total de 1.769 causas, de las cuales 1.342 concluyeron con sentencia definitiva condenatoria, lo que representa un 76% del total, porcentaje similar al registrado el año anterior.
En cuanto a términos en Procedimiento Simplificado, fórmula establecida para hechos punibles con penas de no más de 540 días de presidio, de un total de 11.138 términos, aproximadamente en un 44,2% se alcanzó una sentencia definitiva condenatoria.
La Unidad de Corte y Asesoría Jurídica y Corte compareció el año 2025 a 3.395 recursos ventilados ante la Ilma. Corte de Apelaciones de Valparaíso,240 más que el año 2024, lo que corresponde a un aumento del 5% . 1.807 recursos se refirieron a resoluciones respecto de privación de libertad.
Se alegaron apelaciones por prisión preventiva respecto de 1.512 imputados, aumentando en un 10% a igual período del año anterior y se alegaron apelaciones por internación provisoria respecto de 122 imputados, aumentando en un 13%.
Se sostuvieron 173 recursos de apelación verbal por negativa a prisión preventiva y se concurrió a 89 audiencias para conocer de apelaciones por cautelares distintas a la prisión preventiva.
Se compareció a 269 audiencias por recursos de amparo, lo que implicó un aumento de un 33% y a 4 recursos de protección.
Además, se conocieron 594 recursos de nulidad. Fueron 624 las apelaciones por diversas materias y se solicitaron durante el año 2025, 10 extradiciones, toda ellas acogidas por la Ilustrísima Corte.
ATENCIÓN DE USUARIOS
De enero a noviembre, a través del SIAU, se recibieron y fueron resueltas un total de 116.265 requerimientos en sus diferentes espacios, distribuyéndose de la siguiente forma:
- Presencial 24.687
- Virtual 81.194
- Telefónico 10.384
La Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, trabajó a través de la intervención de psicólogos y trabajadores sociales que conforman la unidad, atendiendo especialmente a niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales, de violencia intrafamiliar y otros delitos violentos.
El año 2025 se trabajó con 10.335 usuarios, 87% de las personas atendidas son víctimas, mientras que el 11% testigos y el 2% víctimas indirectas (art. 108 i2).
En cuanto a la distribución de los usuarios según modelo de intervención: El 33% de los atendidos por URAVIT son víctimas niños, niñas y adolescentes, Víctimas de delitos sexuales o VIF , seguido por un 26% de Víctima y testigos atendidos en etapa de Juicio oral y un 22% de Víctimas adultas de Violencia Intrafamiliar.
Durante el 2025 la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos ejecutó un total de $ 291.771.447 en medidas de protección, lo que corresponde al 64% del total ejecutado del FAE destinada a Víctimas y testigos. Dentro de estas medidas destaca la app de seguridad con geoposicionamiento satelital, dispositivos de seguridad con acceso a llamada por riesgo a CENCO y geoposicionamiento satelital, servicio de teleasistencia telefónica, reforzamientos domiciliarios, entrega de teléfonos celulares, entre otras.