Copiapó: Prisión preventiva para imputado por tráfico de más de 800 kilos de marihuana
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un imputado que fue detenido por Carabineros luego que fuera sorprendido un cargamento de marihuana por la ruta 5 Norte en Copiapó.
Este procedimiento se gestó con motivo de la implementación de los servicios de control vehicular dispuestos por parte de personal de la Seremi de Transportes Atacama, en el kilómetro 841, sector del peaje Puerto Viejo, quienes fiscalizaron un camión cuyo conductor no portaba la licencia de conducir profesional respectiva.
En virtud de ello, informó el teniente coronel Marcelo Ramírez, los inspectores tomaron contacto con personal de Carabineros, solicitando su presencia para adoptar el procedimiento correspondiente conforme lo que dispone la Ley de Tránsito.
Fue en este contexto que el personal de Carabineros se percató que desde la zona de carga expelía un fuerte olor a marihuana, corroborando que en la carga, específicamente en dos contenedores de madera, se encontraba una gran cantidad de sacos con paquetes de esta droga.
Producto de ello, el personal del OS-7 Atacama, procedió a la detención del conductor de 34 años, de nacionalidad chilena, por el delito de Tráfico de drogas.
FISCALIA
Sobre esta incautación el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Sebastián Coya González, indicó que frente a la gravedad del delito el imputado fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, oportunidad en que obtuvo la prisión preventiva decretándose su ingreso a la cárcel de esta ciudad.
“La misión encomendada por el Fiscal Regional de Atacama respecto de este tipo de delitos es precisamente realizar una persecución penal efectiva en contra de quienes lo cometen por la grave afectación a la sociedad que generan, motivo por el que la Unidad SACFI redobla sus esfuerzos y mantiene coordinaciones permanentes con ambas policías para investigar y combatir el tráfico de droga. La función de la Fiscalía va más allá de la flagrancia y la detención, como fiscales debemos ir un paso más allá utilizando las técnicas investigativas que entrega la Ley 20.000 para poder determinar la existencia de asociaciones o bandas criminales dedicadas a este ilícito y determinar la trazabilidad de droga incautada e indagar respecto del patrimonio de quienes cometen este delito”, indicó el fiscal.
Coya informó que en el procedimiento se incautaron 877 kilos 268 gramos de marihuana, con un avalúo estimado por Carabineros $8.772.000.000 de pesos aproximadamente. Agregando que a la fecha Carabineros de Atacama ha incautado más de 7.500 kilos de drogas.