Vallenar: Fiscalía obtuvo prisión preventiva de imputado por delito de femicidio

La Fiscalía Local de Vallenar formalizó este jueves la investigación por el delito de femicidio consumado que ocurrió esta semana en un domicilio del sector Hacienda Buena Esperanza en que la víctima fue atacada con un arma blanca y un objeto contundente sufriendo lesiones incompatibles con la vida falleciendo en el mismo lugar.
La instancia judicial ante el Juzgado de Garantía de esta comuna fue asumida por el fiscal jefe, Guillermo Zárate Chacana, quien solicitó la reserva de la audiencia dado los antecedentes que daría a conocer y que fueron reunidos a partir de las diligencias ordenadas a la Brigada de Homicidios de la PDI. “La Fiscalía dirigió la investigación de este crimen a partir del aviso que dio cuenta del hallazgo de una mujer sin vida en el mencionado sector, ocasión en que su pareja reconoció la participación en las graves lesiones que derivaron en el fallecimiento de la mujer. Abriéndose en ese momento la causa penal por el delito de femicidio consumado”, dijo el fiscal.
Guillermo Zárate agregó que en la audiencia argumentó la información respecto de la dinámica de la agresión en este delito de violencia de género, mencionando que frente a hechos de esta naturaleza la institución lleva a cabo protocolos establecidos para su total esclarecimiento.
Respecto de este caso, el comisario de la BH de la PDI, Andrés Bugueño, indicó que detectives de esta brigada, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Copiapó, concurrieron hasta el domicilio por instrucción del Ministerio Público con el objetivo de desarrollar diligencias investigativas en virtud de un delito de femicidio. “El trabajo policial permitió determinar que la víctima resultó ser una mujer chilena de 49 años, sin antecedentes policiales, correspondiendo el imputado a un hombre chileno de 51 años, sin antecedentes policiales, quien fue detenido por Carabineros”, dijo. De acuerdo con la PDI las diligencias permitieron establecer que el pasado lunes la víctima y el imputado sostuvieron una discusión, lo que derivó en la agresión a la víctima mediante heridas cortopunzantes y golpes traumáticos provocando su fallecimiento.
PRISIÓN PREVENTIVA
En la audiencia, y luego que la Fiscalía sustentara la solicitud de prisión preventiva del imputado con la información reunida luego de las diligencias ordenadas, el fiscal Guillermo Zárate calificó al detenido como un peligro para la seguridad de la sociedad, motivo por el cual obtuvo dicha cautelar que será cumplida en el centro penitenciario de esta ciudad.