URAC logra condena total de 14 años contra exalcalde de Algarrobo
Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio
- Los otros dos acusados deberán cumplir 14 y 6 años respectivamente por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Tras una exhaustiva investigación del Ministerio Público, este jueves, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, se realizó la audiencia de comunicación de la sentencia, oportunidad en la que se dieron a conocer las condenas impuestas al exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, y a Belén Carrasco Serrano, como autores de los ilícitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, cometidos en perjuicio de dicho municipio.
La resolución, redactada por la magistrada Rosa Caballero, condenó a José Luis Yáñez Maldonado y a Belén Carrasco Serrano a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de $2.309.545.164 e inhabilitación para ejercer cargos públicos, como autores del delito de malversación de caudales públicos. A su vez, ambos fueron condenados a 4 años de presidio menor en su grado máximo y al pago de una multa de 200 UTM por el delito de lavado de activos.
En tanto, Sixto Carrasco Serrano fue condenado, en calidad de cómplice, por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por cada ilícito, además del pago de una multa de $1.516.966.32 y 200 UTM.
Durante el juicio, el tribunal dio por acreditado que los condenados participaron en un esquema destinado a la sustracción sistemática de fondos públicos municipales mediante la adulteración de nóminas de pago y el uso de terceros para la recepción de los dineros, los que posteriormente fueron objeto de diversas operaciones destinadas a ocultar su origen ilícito, configurándose de esta forma ambos delitos.
El fiscal a cargo de la investigación y acusación, Claudio Rebeco, Fiscal Jefe de la URAC, destacó la relevancia del fallo y las diligencias investigativas desarrollado por el Ministerio Público. “Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Nos parece especialmente relevante la sanción impuesta por el delito de lavado de activos, ya que constituye una pena independiente. Los condenados deberán cumplir penas de manera efectiva, que en el caso del exalcalde de Algarrobo y de Belén Carrasco alcanzan un total de 14 años de presidio, mientras que para Sixto Carrasco ascienden a 6 años. Actualmente, el exalcalde se mantiene en prisión preventiva, y en el caso de la imputada, debido a su condición de lactancia, se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Asimismo, aún resta un trabajo pendiente que deberá desarrollarse respecto del comiso de las ganancias obtenidas de manera ilícita”, señaló el fiscal al conocer la sentencia.