San Bernardo: Fiscal Ciudad obtuvo condena total de 33 años de cárcel para dos sujetos que protagonizaron un tour delictual

Los hechos ocurrieron entre la tarde y la noche del 03 de noviembre de 2020 en San Miguel, San Bernardo, Buin y Paine.
Una condena que totaliza 33 años de presidio para los dos autores de una serie de robos con intimidación y violencia cometidos en noviembre de 2020, obtuvo el viernes 22 de agosto el Fiscal Adjunto de San Bernardo, Claudio Ciudad.
El juicio oral se realizó entre el 07 y 12 de agosto en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo en contra de Alex Antonio Bustos Cid (46) y Kevin Humberto Fabián Picarte Telche (25), quienes entre la tarde del 03 de noviembre de 2020 y la noche del mismo día protagonizaron varios asaltos a bordo de un auto sustraído.
El tour comenzó con la sustracción violenta de un vehículo en San Miguel y continuaron en la comuna de Buin, en donde asaltaron una pizzería, intimidando a los dependientes, para luego robarles diversas especies. Luego de ello, se trasladaron a la comuna de Paine, en donde protagonizaron un violento robo, utilizando un arma de fuego, en contra de una pareja que se encontraba a la salida de un vivero, en plena vía pública. Finalmente, abordaron de forma violenta a un hombre de 73 años, mientras ingresaba con su vehículo a su domicilio en la comuna de San Bernardo.
La serie de robos de ambos imputados concluyó pasadas las 21.30 horas cuando fueron detenidos tras ser sorprendidos por Carabineros conduciendo el vehículo robado a la primera de las víctimas.
La Fiscalía acusó a ambos imputados por cinco hechos de robo con violencia e intimidación y, además, a uno de ellos (Picarte Telche) por el delito de receptación, al ser sorprendido conduciendo el vehículo robado horas antes.
Durante el juicio oral, el Fiscal Ciudad presentó numerosa prueba documental, registros audiovisuales, registros fotográficos de los imputados y las vestimentas utilizadas en los ilícitos, así como los testimonios de las víctimas de estos hechos. En sus declaraciones en el juicio oral, varias de dichas víctimas reconocieron a los acusados como los autores de los delitos.
Y aunque las defensas de ambos imputados intentó no incorporar a la determinación de pena, sus antecedentes penales, el Tribunal desestimó dicha solicitud, incorporándolas como agravante, especialmente en el caso de Bustos Cid, quien poseía condenas previas por delitos de la misma especie. Asimismo, rechazó la solicitud de una de las defensas de considerar los distintos ilícitos como un mismo hecho continuado.
Por todo lo anterior, el TOP condenó a Bustos Cid a la pena de dieciocho años de presidio mayor en su grado máximo por tres delitos de robo con intimidación y violencia. Picarte Telche, en tanto, fue condenado a quince años de presidio mayor en su grado medio por tres delitos de robo con intimidación y violencia, y por un delito de receptación.