05/11/2025

SACFI Valparaíso junto a PDI desarticulan banda dedicada a contrabando y lavado de dinero

SACFI Valparaíso

SACFI Valparaíso

  • Los cuatro líderes de la agrupación quedaron en prisión preventiva y se logró incautar más de 200 millones de pesos en cigarrillos, armas, dinero en efectivo y vehículos, entre otras especies. 

Desde febrero de este año la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos se encontraba trabajando con la Brigada de Delitos Portuarios por información que alertaba de una asociación criminal dedicada al contrabando de cigarrillos. 

“Dentro del transcurso de la investigación verificamos que esta organización había empezado a adquirir bienes suntuosos, no solamente de este año, sino que años anteriores. Se despachó de forma paralela una orden de investigar a la Brigada de Lavado de activos con el fin de verificar efectivamente si las utilidades provenientes del delito de contrabando estaban siendo invertidas en alguna empresa o bien siendo adquiridos bienes a raíz de esos delitos. Se logró establecer que efectivamente se trataba de una organización criminal con roles bien definidos que en comienzo estaba integrada por al menos 13 personas”, explicó el Fiscal SACFI Valparaíso, Ignazio Rivera respecto a la denominada Operación “Smoke”. 

Se pudo identificar a las personas dedicadas a la compra, venta, transporte y distribución de cigarrillos de contrabando en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Antecedentes que permitieron a la Fiscalía gestionar ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, la entrada y registro para 13 inmuebles, entre habitacionales y bodegas, ubicados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y El Maule, además la ordenes de detención para 13 personas vinculadas a la causa investigada, ordenes que fueron debidamente autorizadas.

Del total de ordenes se pudo detener a 11 imputados, además de otras cuatro personas que fueron detenidas por los delitos flagrantes. 

“A todos ellos se les formalizó por los siguientes delitos, asociación criminal, lavado de activos, contrabando en este caso de cigarrillos y alguno de ellos se le imputó infracción a la ley de control de armas, porque dentro del contexto del diligenciamiento de la empresa se pudo verificar la existencia de armamento y de municiones al interior de los domicilios”, explicó el Fiscal Rivera tras el control. 

Los líderes de la agrupación, cuatro imputados, quedaron en prisión preventiva, el resto con distintas medidas cautelares, la mayoría con antecedentes y detenciones anteriores. El operativo permitió incautar un revolver, una escopeta, gran cantidad de municiones y más de 30 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando de distintas marcas, avaluado en más de 200 millones de pesos, además de casi 16 millones de pesos en efectivo, celulares, fuegos artificiales, droga y cinco vehículos. 

+A -A