SACFI logra la prisión preventiva de banda dedicada al tráfico ilícito de drogas

SACFI Valparaíso
Utilizaban “correos humanos” para ingresar la droga a la comuna de Valparaíso, la que era distribuida en Cerro Placeres y Rodelillo.
La Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso a través de la investigación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas que operan en Valparaíso, se logró identificar junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile un blanco investigado que era líder de una organización que operaba en Cerro Los Placeres y Rodelillo.
“A través de varias diligencias investigativas como escuchas telefónicas y discretas vigilancias que realizaron los policías de BRIANCO Valparaíso, se pudo constatar que este líder se dedicaba a la distribución en este caso de cocaína y de marihuana. Que este líder andaba constantemente armado ostentando un auto de lujo y en ese contexto se logró la detención de nueve personas, entre ellos cinco ciudadanos bolivianos”, explicó el Fiscal SACFI Valparaíso, Ignazio Rivera.
Durante el procedimiento, la PDI intervino un total de ocho domicilios ubicados en distintos sectores de Valparaíso, incautando 3.451 gramos de cannabis sativa; más de tres mil gramos de cocaína base; 93 gramos de ketamina; 29 comprimidos de clonazepam, como, asimismo, $2.680.000 pesos en efectivo, seis teléfonos celulares y un vehículo de alta gama, especies que estarían directamente vinculados a las operaciones logísticas de la banda. Cabe señalar, que durante los allanamientos también se recuperó un arma de fuego modificada a semiautomática del tipo pistola, marca Glock, con cuatro cargadores y 48 municiones 9 mm.
La agrupación criminal mantenía un patrón operativo consistente en el ingreso de sustancias ilícitas al país por el norte del territorio nacional, las que eran trasladadas a la Región de Valparaíso mediante “correos humanos”, los cuales corresponden a ciudadanos bolivianos, entre ellos un menor de edad.
“La droga era ingresada mediante correo humano por ciudadanos bolivianos y era distribuido principalmente en los cerros de Valparaíso. Se logró una importante incautación de alrededor de 7 kg de droga avaluada en más de 90 millones de pesos. La mayor cantidad de drogas se encontró en el sector de Curauma en dos domicilios, se encontró cannabis activa, pasta base de cocaína y cocaína”, recalcó el Fiscal Rivera.
Los nueves imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas con dos agravantes, la de agrupación delictual y utilización de un menor para la comisión del delito. Además, el líder de la banda fue formalizado además por tenencia de arma prohibida, tenencia de partes y piezas y tenencia de municiones. Todos los adultos quedaron en prisión preventiva en el CDP de Playa Ancha, mientras que el ciudadano extranjero que señala ser menor de edad fue derivado al CRC de Limache. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.