21/10/2025

Robo de vehículos: Foco investigativo de la Fiscalía de Arica desarticuló tres organizaciones criminales dedicadas a este delito

En agosto se registró el peak de estos delitos en el año, sin embargo, tras desarticular estas redes criminales hubo una importante disminución en la ocurrencia de este tipo de robos.

La Fiscalía de Arica lleva adelante investigaciones junto a Carabineros y la PDI, que han permitido desarticular tres organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos.

En el marco del foco criminal que investiga los delitos de robo de vehículos con violencia y también los sustraídos desde la vía pública, registrados este año en nuestra ciudad, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, junto a unidades especializadas de ambas policías, logró desarticular, en el mes de septiembre, tres organizaciones criminales dedicadas a este ilícito, dejando un total de 13 imputados detenidos, 8 de ellos en prisión preventiva. 

Lo anterior, permitió registrar una importante disminución en la ocurrencia de estos delitos, bajando de 120 casos en el mes de agosto (peak del año) a 81 registrados durante septiembre. La tendencia a la baja se mantiene también durante octubre, ya que desde el 1 al 16 de este mes se registran 45 denuncias por estos ilícitos, en comparación a los 50 casos en el mismo periodo de 2024.

Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local, que da cuenta que, desde el 01 de enero hasta el 16 de octubre del presente año, en nuestra región se registra un total de 913 delitos asociados de robos de vehículos motorizados. De esta cifra, 828 fueron sustraídos desde la vía pública, principalmente, frente a los domicilios de las propias víctimas, mientras que en 85 casos hubo violencia e intimidación. 

En tanto, durante el año pasado, en este mismo periodo analizado, se registró un total de 645 casos (533 fueron sustraídos desde la vía pública). 

El reporte, además, identifica un fenómeno delictual respecto de vehículos sustraídos en Arica, los que son trasladados e ingresados a Bolivia y Perú por pasos irregulares para su posterior comercialización a cambio de dinero, drogas y/o armas de fuego.

En este sentido, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía trabaja este foco investigativo con las unidades especializadas de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, trabajo que permitió identificar y desarticular tres organizaciones dedicadas a estos delitos, conformada en su mayoría por ciudadanos chilenos, quienes se encuentran formalizados por estos hechos.

+A -A