Ovalle: Fiscalía formalizó investigación a dos sujetos por homicidio calificado contra mujer.

Los hechos causaron gran conmoción nacional y regional.
La Fiscalía Regional de Coquimbo, a través del equipo de Crimen Organizado y Homicidios, formalizó la investigación a A..A.M.R., venezolano, como autor directo y J.R.LL.T., chileno, (actualmente en prisión preventiva por otras causas), por los hechos que terminaron con la vida de una mujer, en Ovalle, en un servicentro de la comuna, delito que causó conmoción a nivel Regional y Nacional.
La Fiscalía dijo que “en el Juzgado de Garantía de Ovalle se formalizó a dos sujetos, por su participación en el homicidio de una mujer de nacionalidad extranjera. Estos sujetos fueron formalizados luego de una larga investigación realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI y el equipo ECOH del Ministerio Público, con la recopilación de evidencia que permite determinar que uno de los formalizados habría sido el autor directo de la muerte y el otro uno de los encargados en darle muerte en esas circunstancias”, dijo.
El Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, fue enfático en destacar esta formalización “por cuanto se trata de una investigación complejísima, que demandó muchos esfuerzos y que el equipo ECOH se constituyó en el lugar de los hechos y junto a la PDI buscaron evidencia científica como registros de ADN, huellas material fotográfico, entre otras”, dijo.
“Esta causa revela la complejidad con que operan las bandas de crimen organizado en el país y la región, y que como Fiscalía estamos investigando con inteligencia y determinación, tal cual mandata nuestro plan estratégico, para evitar que hechos como éste queden impunes”, enfatizó.
Según la formalización, el día 11 de octubre de 2023, la víctima declaró en Iquique ante la PDI por una causa penal seguida en la ciudad de Concepción ya formalizada por secuestro y tres homicidios.
Sin embargo, terceros vinculados a esas causas habían desplegado diversas acciones destinadas a ubicar, seguir, y abordar a la víctima.
Según la investigación, como parte de la planificación y premeditación para cometer este delito, el 15 de octubre del año 2023 el imputado A.A.M.R., le solicitó un vehículo a otro sujeto, quien aceptó el cometido por la suma de $700.000. Con este vehículo se trasladaría hasta la comuna de Ovalle donde se encontraba la mujer. El valor que se pagó en dos partes, 500 mil pesos al principio y 200 mil pesos posteriormente.
Finalmente, el día 15 de marzo de 2024, aproximadamente a las 20:35 horas, el imputado A.A.M.R., junto a un sujeto aún no identificado, premunido de un arma de fuego compatible con municiones calibre 9 milímetros, se movilizaba a bordo del vehículo con patente correspondiente a otro automóvil de similares características.
Se habría estacionado en las afueras de un local nocturno, ubicado en calle Ariztía Oriente, Ovalle. Aproximadamente a las 00:45 horas. ya del día 16 de marzo de 2024, una vez que la víctima salió del lugar junto con dos sujetos que la acompañaban movilizados en dos motocicletas por diferentes calles de Ovalle, fueron seguidos por el imputado A.A.M.R. junto al otro sujeto a bordo del vehículo Hyundai antes indicado, hasta el servicentro ubicado en calle Socos de la misma comuna, lugar en que, aproximadamente a las 00:50 horas., la víctima se detiene junto a sus acompañantes a cargar combustible.
Esta circunstancia fue aprovechada por A.A.M.R. para acercarse en forma alevosa a la víctima, procediendo a dispararle a corta distancia en 5 oportunidades, causando su muerte.
A.A.M.R. fue formalizado como autor de homicidio calificado consumado y quedó en prisión preventiva, mientras que J.R.LL.T. – ya con medida cautelar de prisión preventiva – fue formalizado como parte de los sujetos que idearon previamente la muerte.
Si bien la causa fue formalizada en Ovalle, la causa radica originalmente en Concepción, por lo que el Juzgado de Garantía local se declaró incompetente para continuar la tramitación de ésta.