Fiscalía de Valparaíso logra 15 años y un día de pena efectiva para autor de violación reiterada

Fiscalía Local de Valparaíso
- Tribunal valoró el testimonio de la propia víctima y su círculo cercano, quienes conocieron los delitos tras la develación de la menor.
Ante la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, en sala constituida por los jueces, Williams Vilches , como presidente, don Danko Koscin y don Diego Muñoz , se llevó a cabo el juicio en contra de un hombre de 48 años, acusado por delitos de connotación sexual cometidos en la comuna de Valparaíso.
El Fiscal Álvaro Mansilla, especializado en delitos sexuales, expuso durante el juicio que en fecha indeterminadas entre 2017 y 2021 en domicilios de Laguna Verde y el Cerro Merced el acusado ejecutó delitos de significación sexual en contra de su hijastra. Lo mismo ocurrió entre los años 2018 y 2020, acusando por tres hechos de abuso sexual impropio reiterado y violación impropia reiterada.
Se presentó prueba pericial, documental y testimonial, que incluyó la declaración de la víctima, su madre y abuela, relatos que destacó el Fiscal en sus alegatos de clausura.
“Vemos un relato creíble, claro, coherente y sentido. Vemos un relato fiel, fidedigno y que no da ninguna posibilidad a sostener que es desleal o injurioso respecto del acusado. No agranda los hechos, no los exagera, no desborda en situaciones que no ocurrieron, simplemente le cuenta nuevamente al tribunal cómo ocurrieron los hechos, y es sumamente clara al sostener la primera oportunidad en que ocurrió, cuando su madre estaba embarazada y no podía dormir con el imputado en la pieza que ellos tenían en común”, expuso el Fiscal Álvaro Mansilla ante el Tribunal.
Prueba de cargo que ponderó el Tribunal, condenando al acusado por los hechos contenidos en la acusación. “Al acusado le cupo una intervención de autor ejecutor de cada uno de los delitos. Lo anterior, pues se estableció que intervino de manera inmediata y directa, por actos concretos, precisos, y destinados a la incursión en las modalidades típicas asentadas en estrados. No hubo controversias de relevancia -y la prueba no lo permitía- en orden a que en efecto fue el sentenciado el que perpetró los delitos y no otras personas, pues en ninguna tesis ventilada o acreditada estuvieron en la base la intervención terceras personas.”, señala la sentencia.
Fue condenado como autor de violación impropia reiterada a cumplir la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, además de penas accesorias y accesorias especiales. Condena que cumplirá en prisión: “El sentenciado cumplirá efectivamente la pena privativa de libertad impuesta, considerando abonado para tales fines el tiempo que ha permanecido privado de su libertad con ocasión de esta causa, a saber, un total de 220 días”.