Fiscalía de San Antonio logra presidio perpetuo para autor de delitos sexuales reiterados

Fiscalía Local de San Antonio
- Las tres víctimas eran de su circulo cercano y familiar, dos de ellas menores de edad al momento de iniciar los ilícitos.
Ante la Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San antonio, integrada por los magistrados Edgardo Castro Fuentes, quien la presidió, don Sebastián Báez Hernández y doña Constanza Encina Zacur se llevó a cabo el juicio en contra de un hombre de nacionalidad chilena de 41 años, obrero de la construcción por una serie de delitos de connotación sexual, cometidos en contra de tres víctimas entre los años 2010 y 2020 en las comunas de Cartagena y El Quisco.
Según expuso durante el juicio Santiago Polanco, Fiscal de San Antonio, los ilícitos fueron cometidos en contra de las hijas de su cónyuge a la fecha de los hechos y en contra de su cuñada. “Aprovechándose de esa figura paterna procede a vulnerar en forma sistemática la esfera de la sexualidad de ambas víctimas, lo que significa una vía de abuso, sufrimiento y patología que afectaron tanto física, psicológica como socialmente a estas víctimas en forma permanente”, señaló el Fiscal Polanco durante sus alegatos.
Tras la declaración del acusado, el Ministerio Público presentó prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba, como también gran cantidad de fotografías. Antecedentes que permitieron al Tribunal dar por acreditados los hechos materia de la acusación, relevando la declaración de las propias víctimas durante todo el proceso penal.
“Por ello, en este juicio, como en tantos otros sobre hechos similares, se le dará pleno valor probatorio al testimonio de las afectadas, el que se valorará y analizará a la luz de los antecedentes acompañados en juicio, explicando el tribunal aquellos elementos que han permitido otorgarle pleno valor probatorio y revestir credibilidad en el relato entregado.”, señala la sentencia.
La Sala del Tribunal de San Antonio condenó al acusado a la pena única de presidio perpetuo simple como autor de los delitos de abuso sexual de menor de 14 años, en carácter de reiterado, y violación de menor de 14 años, ambos en grado de desarrollo consumado, en fechas no determinadas en el año 2010, 2017 a 2018, y el año 2019, en las comunas de Cartagena y El Quisco; por los delitos de abuso sexual de menor de 14 años, abuso sexual agravado de menor de 14 años y violación; todos en grado de desarrollo consumado, y en carácter de reiterados, en contra de una segunda víctima, acaecidos en fechas no determinadas en los años 2014 a 2016, y entre los años 2016 a 2019, en las comunas de Cartagena y El Quisco; y, por el delito de abuso sexual agravado, en grado de desarrollo consumado, que afectó a una tercera víctima, ocurrido el 11 de marzo de 2020, en la comuna de El Quisco.