17/10/2025

Fiscalía de San Antonio logra más de 10 años de pena efectiva por ley de drogas y armas

Fiscalía Local de San Antonio

Fiscalía Local de San Antonio

  • Tribunal estimo que atendida la extensión de la pena por los tres ilícitos condenados, el cumplimiento de la condena será de manera efectiva.  

Ante las Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, integrada por los Jueces, don Diego Muñoz Pacheco, quien presidió la audiencia, doña Daniela Herrera Faúndez y Catalina Lagos Gómez se llevó a cabo el juicio en contra Nelly Neira Uribe de 56 años, acusada por el Ministerio Público por tráfico de drogas, porte ilegal de armas y tenencia de municiones. Según expuso en juicio el Fiscal Ricardo Méndez, los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado durante un operativo desarrollado por personal del OS7 de Carabineros, como parte de una investigación liderada por el Ministerio Público. 

La acusada es blanco de una investigación previa teniendo conocimiento de que su domicilio era usado para acopio de armas y droga, ingresando a su domicilio en virtud de una orden de entrada y registro, encontrando lo señalado en la acusación en poder de ella”, expuso en sus alegatos el Fiscal Méndez. 

Se llevó a juicio prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba que buscaban acreditar los hechos materia de la acusación, donde se relevó la droga, armas y municiones incautadas. 

Un balde con 6 bolsas de nylon con 298,7 gramos de marihuana, 8 bolsas con 765,8 gramos de clorhidrato de cocaína y un paquete envuelto en cinta adhesiva con 721,4 gramos de pasta base de cocaína. Además, en una mochila negra 1 pistola calibre 9mmm marca ASTRA con N° de serie borrado con 7 municiones 9 mm. sin percutir en su cargador, y una pistola CZ Modelo 83, con 13 municiones 9 mm. sin percutir en su cargador la cual mantenía encargo por robo de fecha 17 de febrero de 2016. Además de 61 cartuchos de calibre 12, 236 cartuchos calibre 9 mm, 104 cartuchos calibre .380 y un cartucho calibre .32, todo ello sin percutir y sin autorización pertinente”, señaló el Fiscal durante el juicio.

El Tribunal ponderando la prueba de cargo, que calificó como numerosa y contundente, permitió que más allá de toda duda razonable, se condenara a la acusada por los hechos ventilados en el desarrollo del juicio.

“Por su lado, la prueba pericial unida a la documental y fotografías, se valoran como suficientemente claras, precisas, justificadas y relacionadas entre sí, ya que dan fe de la cantidad y naturaleza de la droga incautada, así como de la debida cadena de custodia de aquélla, pudiendo concluirse que se trató de la misma que fue encontrada en poder de la acusada el día de los hechos, cuyos valores, indicadores de seguimiento (N.U.E.) y pesos, son concordantes y complementarios, dando verosimilitud a las conclusiones arrojadas en ellos. Lo mismo con relación a los armamentos y municiones halladas en poder de la acusada.  En consecuencia, la prueba de cargo aportó elementos serios, múltiples, concordantes y suficientes para acreditar, más allá de toda duda razonable, cada una de las proposiciones fácticas que se tuvieron por establecidas”, señala la sentencia.

La acusada fue condenada a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo además de multa por tráfico de sustancias estupefacientes, 4 años de presidio menos en su grado máximo como autora de tenencia ilegal de arma de fuego y a sufrir la pena de 541  días de presidio menor en su grado medio por tenencia ilegal de municiones, penas que deberá cumplir de manera efectivas, además de accesorias legales.

 

+A -A