Fiscalía de Quilpué logra condena para autores de trata de personas con fines de explotación sexual
Fiscalía de Quilpué
-Tribunal valoró la prueba testimonial y pericial presentada por el Ministerio Público, entre ellas, la declaración de la propia víctima a través de la Entrevista Investiga Videograbada.
Tras una compleja y exhaustiva investigación desarrollada por el Fiscal de Quilpué, Walter Wenzel y el juicio a cargo del Fiscal de Quilpué, Víctor Ávila, se logró condena para un hombre de 29 años y una mujer de 26, ambos con domicilio en la comuna de Quilpué, acusados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.
Según lo expuesto durante el juicio oral, los delitos de connotación sexual se habrían cometido durante el primer semestre de 2024, y afectaron a una menor de edad proveniente desde Ecuador.
“Durante el primer semestre de 2024, los imputados, previamente concertados, se contactaron con la primera víctima desde Chile a través de telefonía celular y redes sociales, a fin de convencerla para que viajara a nuestro país para vivir con ellos, prometiéndole estabilidad, continuidad de estudios y su manutención si ésta accedía, ocultándole ambos imputados a la adolescente que aquélla debía integrarse a la vida sexual adulta que éstos ya mantenían en nuestro país. Es así que, durante el mes de marzo de 2024, y mediante instrucciones que ambos imputados le impartían, la condujeron junto a la segunda víctima desde Ecuador hasta Chile mediante el ingreso por pasos no habilitados y clandestinos, previos pagos y coordinaciones realizadas con personas denominadas coloquialmente como “coyotes”, quienes previo acuerdo con los imputados, facilitaron a las víctimas cédulas de identidad venezolanas falsificadas, guiándolas y dirigiéndolas en un primer trayecto desde Ecuador a Perú, y luego, previo cruce a pie por medio del desierto desde la ciudad de Arica a Santiago donde aguardaban por ella. Ya en Chile, los imputados las trasladaron a vivir con ellos en la comuna de Quilpué”, expuso el fiscal Ávila.
Se llevó a juicio prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba para poder acreditar los hechos de la acusación, donde sólo imputaron cargos por una de las víctimas, que permitieron al Tribunal condenar a los acusados. Destacando que se acompañó el testimonio de la víctima por medio de la Entrevista Investigativa Videograbada, la que se pudo reproducir de manera íntegra, con el fin de resguardar los derechos de la víctima, el contexto y la completitud de la información.
La Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, integrada por el Magistrado Alejandro Palma Cid, quien presidió la audiencia, y las Magistradas Alejandra Heller Fuenzalida y Claudia Ortiz Leiva, condenó a los acusados en calidad de autores del delito de trata de personas descrito y sancionado en el artículo 411 quáter inciso 2° del Código Penal, cometido en perjuicio de la víctima, a la pena de seis años de reclusión mayor en su grado mínimo, multa de diez unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, y accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Asimismo, el Tribunal dispuso que la pena privativa de libertad deberá ser cumplida de manera efectiva por ambos sentenciados.