15/10/2025

Fiscalía de Quilpué logra 10 años de pena efectiva para autor de violación

Fiscalía Local de Quilpué

Fiscalía Local de Quilpué

  • El Tribunal consideró la mayor extensión del mal causado por el ilícito perpetrado, ya que no sólo afectó a la víctima adulta mayor, sino también a sus hijos.

La Fiscalía de Quilpué llevó a juicio al acusado J.C.B.B. de 40 años, conocido como “Cuervo” por su participación en calidad de autor de un delito de violación que afectó a una víctima adulta mayor al interior de su domicilio. Según expuso en juicio el Fiscal Walter Wenzel, el acusado ingresa a la vivienda de la víctima el 4 de noviembre del año 2022 y comete el ilícito aprovechándose además de que la víctima de 70 años, presentaba una discapacidad del 60%, sin tener la posibilidad de defenderse.  Gracias a la denuncia oportuna de sus familiares, las diligencias investigativas y el apoyo de vecinos días después de lo ocurrido se logró detener al acusado. 

La Fiscalía presentó prueba pericial, documental y testimonial, entre otras, donde no se pudo contar con la declaración en juicio de la víctima, quien falleció el año 2024. Prueba de cargo que fue valorada por el Tribunal, quien condenó al acusado por los hechos materia de la acusación.

“Finalmente, la prueba de cargo del ente persecutor ha sido lo suficientemente idónea para incriminar al acusado. Del mismo modo, toda la prueba de imputación, fundamentalmente testimonial, como pericial, discurre sobre la base de la participación directa del acusado en los hechos establecidos en el considerando relativo a la participación”, señala la sentencia.

El Fiscal recalcó durante sus alegatos el mal que había causado el imputado, lo que fue reforzado con la declaración de los familiares de la víctima y valorado por los magistrados al determinar la pena.  

“No concurriendo en la especie, circunstancias minorantes ni agravantes de responsabilidad criminal, y conforme lo faculta el artículo 68 del Código Penal, pudiendo recorrer el Tribunal, al aplicar la pena toda su extensión, se fijará dentro del grado de presidio mayor en su grado mínimo, y su quantum en el máximo, esto es,10 años de presidio mayor en su grado mínimo, teniendo en consideración la mayor extensión del mal causado por el ilícito a una persona vulnerable quien tuvo pesadillas recurrentes luego del acometimiento sexual del que fue víctima, sufrimiento que se traspasó a sus hijos”, señala la sentencia.

A la pena efectiva del acusado se sumó la condena por penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además de la prohibición de acercamiento a los hijos de la víctima por el plazo de un año. 

+A -A