Fiscalía de La Serena continúa investigación por robo a conductores de aplicaciones en La Serena
Luego de obtener diversas condenas por estos hechos, fiscal Ninoska Mosnich desarrolla nuevas diligencias para establecer la responsabilidad de todos los sujetos.
Si bien la Fiscalía de La Serena acusó y probó la responsabilidad de un sujeto, I.A.M.A., de 20 años, en dos hechos de robo con violencia que afectaron a dos conductores de la aplicación, la investigación hacia otros sujetos continuará en el tiempo.
Así lo dijo la fiscal jefa de La Serena, Ninoska Mosnich, quien dijo que la Fiscalía en su momento “estableció una estrategia de investigativa ya que todos obedecían a características similares. Se tomaron las distintas denuncias, se organizó por la Biro (Brigada de Robos de la PDI) el trabajo investigativo y logramos detectar ciertas similitudes en los patrones, no solo la forma de comisión sino que además características físicas, lenguaje, etc. Lo que nos daba cuenta de por ejemplo que estábamos con imputados chilenos, de ciertas edades, que vivían en ciertos sectores y con eso se pudo estructurar la investigación”, dijo.
Ese trabajo aún continúa en el ámbito penal. “Se han logrado varias condenas, no solamente la de trece años también hay otras condenas en atención a los antecedentes anteriores de los sujetos y a las distintas participaciones que han tenido en los distintos robos”, añadió Mosnich. “Tenemos varios otros imputados con medidas cautelares privativas de libertad o en internación provisoria en el caso de los menores de edad”.
Dijo que hay otros sujetos con órdenes de aprehensión pendiente. “Esta investigación no ha terminado. Esta es una investigación que se mantiene en constante alimentación ya que si bien disminuyó en algún momento el foco, luego volvió a aparecer y a raíz del trabajo mancomunado con la Brigada de Robos se logró desarticular a esta nueva banda que había surgido”, dijo.
La causa en que se condenó a 13 años al sujeto
El primero de los delitos ocurrió el 30 de enero del 2025, cuando cerca de las 2 de la mañana, la víctima - un conductor de la aplicación IN DRIVE- recibió una solicitud de viaje y se trasladó hasta calles Tegualda con Calle Calle, en La Serena.
En el lugar, según la acusación, fue abordado por 4 sujetos, entre ellos un menor de 12 años y el propio I.A.M.A., quienes previamente concertados y con el ánimo de robar especies, intimidaron a la víctima con un cuchillo y con un arma aparentemente de fuego. Luego, le sustrajeron su teléfono celular y lo trasladaron a la parte posterior del del vehículo. Se dirigieron por diversas calles, pero la víctima logró forcejear y bajarse del automóvil, pero fue perseguido por uno de los malhechores, quien le propinó una herida en el antebrazo y en la espalda con el cuchillo.
El segundo hecho de la acusación se trató que el día 3 de febrero del 2025, el conductor de la aplicación DIDI recibió la solicitud de un recorrido y llegó hasta calles Tegualda con Arauco.
Según la acusación de la Fiscalía, fue abordado por 4 sujetos, entre ellos, un menor de 12 años, el propio I.A.M.A. y otros dos individuos.