Fiscal Solís obtiene condena de 5 años y un día para autor de lesiones graves gravísimas
La víctima recibió un disparo en su ojo derecho, el único funcional que tenía, y quedó completamente ciega. Los hechos ocurrieron en el contexto de una riña entre familias rivales el 2 de abril de 2022.
Una condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo obtuvo el Fiscal Adjunto de Maipú-Cerrillos, José Solís, para autor de lesiones graves gravísimas ante el 5° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago el pasado 10 de octubre.
Los hechos de la acusación ocurrieron el 2 de abril de 2022 en la comuna de Cerrillos, cuando Rodrigo Alfaro, chileno de 45 años, disparó con un arma tipo escopeta en contra de la víctima, una mujer de 34 años. Uno de los proyectiles descargados impactó en su ojo derecho —el único funcional que tenía— y la dejó complemente ciega. Todo esto se dio en el contexto de una riña entre familias rivales.
Durante el juicio oral, que se desarrolló los días 21 y 22 de octubre, el Fiscal Solís presentó numerosa prueba testimonial y documental. Entre ellas, la declaración de la afectada, la que fue considerada creíble y respaldada por los testigos presenciales y los funcionarios policiales.
La defensa del acusado intentó argumentar que no existió dolo, ya que Alfaro solo buscaba ahuyentar al grupo, sin la intención de dañar a la víctima. Además, señaló que su defendido no tenía forma de dominar la trayectoria de los proyectiles.
Con todos los antecedentes a la vista, el Tribunal finalmente resolvió condenar a Rodrigo Alfaro a la pena de 5 años y un día como autor del delito de lesiones graves gravísimas.