Fiscal Regional lideró jornada de trabajo junto a fiscales y equipo directivo
Jornada regional de Fiscales
La instancia contó además con la participación del equipo de abogados asesores de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Fue una instancia de trabajo y conversación la que reunió a fiscales de todas las locales de la región y unidades especializadas, como también el Equipo Directivo y abogados asesores de la Fiscalía Regional de Valparaíso en Viña del Mar. Jornada que permitió revisar el avance en metas relacionadas a la persecución penal del año 2025, además de informar y proyectar las metas para el año 2026. Instancia que estuvo a cargo de la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien aprovechó de agradecer todo el trabajo realizado por las 14 fiscalías locales, funcionarios y fiscales, como también en SACFI, ECOH, URAC, URAVIT y el Turno Regional de Instrucción y Flagrancia. Expuso respecto a los desafíos que vendrán el próximo año respecto a los planes y proyectos que impulsa la Fiscalía Nacional, además de explicar las metas que se deberán cumplir en materia de persecución penal.
La Fiscal Regional abordó además el Sistema de Análisis Criminal para el Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, el denominado SAC, que abordará delitos cometidos por asociaciones criminales y delictivas y en que los hechos requieran dirección supraterritorial o transnacional. Expuso respecto a la Fiscalía Especializada en Crimen organizado y Alta Complejidad, tras la publicación de la Ley 21.771 en octubre pasado que incorpora la Fiscalía Supraterritorial. Respecto a este tema se abordaron los criterios para la determinación de las investigaciones que llevarán las supraterritoriales y su estructura operativa.
La actividad contó además con la exposición de la Fiscal RPA Javiera Torres junto a la Asesora, María José Lecaros, quienes expusieron respecto al Sistema RPA que comienza a operar en la región el próximo 13 de enero. Y en relación con las estadísticas de la Unidad de Corte, expuso la Asesora, Sandra Obando.