Fiscal Regional de Coquimbo y Alcaldesa de La Serena buscan reforzar medidas de protección para víctimas de violencia de género y VIF
El proyecto fue desarrollado por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos URAVIT y la Comisión y Oficina de la Mujer de la municipalidad.
A raíz del trabajo desarrollado durante este año 2025 por parte de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, y la Comisión de la mujer y Oficina de la mujer dependiente del Municipio de La Serena, el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper y la Alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, firmaron un convenio de colaboración mutua para la fortalecer la protección de víctimas de violencia intrafamiliar y violencia de género, con la incorporación de tecnología e innovación.
El convenio es un trabajo conjunto entre ambas instituciones que se materializa en la entrega de dispositivos de seguridad a la Fiscalía con el fin de ser dispuestos a un grupo determinado de mujeres que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar o de género y que cumplan determinadas características en la evaluación de riesgo.
El municipio, junto con lo anterior, pone a disposición el número y concurrencia de Seguridad Ciudadana en caso de recibir la alerta del dispositivo.
“El sentido es justamente hacer carne la coordinación interinstitucional y nuestra obligación constitucional de proteger a víctimas testigos especialmente a las víctimas de violencia intrafamiliar y violencia de género. Con este acuerdo con la Municipalidad de La Serena esperamos, ojalá, llegar más rápido, en forma más eficaz y oportuna. Vamos a hacer traspasos de información con la Municipalidad; hay acuerdos de operación y de coordinación, y yo creo que eso es lo que esperan las víctimas, que podemos llegar mejor como Estado”, dijo el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, destacó la coordinación con la Fiscalía en estas materias. “Esto permitirá a la Fiscalía controlar y por nuestra parte nosotros trabajar con la víctima para poder atenderla, para poder apoyarla, para que se pueda reinsertar socialmente sin temor a que finalmente vuelva a ser tal vez agredida. Es un trabajo de la comisión de la mujer junto a los concejales y a las concejalas, porque así trabajamos en un solo norte cuando hoy día buscamos las soluciones para nuestra sociedad”, dijo.
El convenio fue firmado en presencia de los equipos profesionales y autoridades que han trabajado en esta iniciativa pionera en la región.
La entrega de dispositivos se circunscribe a la comuna de La Serena en delitos como desacato o en caso de víctimas reiteradas de hechos VIF o violencia de género, dependiendo de su evaluación de riesgo.