12/12/2025

Cuerpo hallado en maleta: Investigación de Fiscalía y PDI Arica identificó al autor del crimen, quien también participó en un secuestro

Los restos de la víctima fueron hallados en mayo pasado en el sector de Cerro Chuño. El autor del crimen además está formalizado por dirigir el secuestro de otro ciudadano venezolano.

 

Un intenso trabajo investigativo desplegado por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, permitió identificar y formalizar al autor del homicidio de un ciudadano venezolano, cuyo cuerpo fue introducido en una maleta y luego enterrado bajo una loza de cemento en el sector de Cerro Chuño, hecho ocurrido en diciembre del año 2024 en nuestra ciudad.

Los restos de la víctima fueron hallados en mayo pasado, tras diversas diligencias investigativas que permitieron identificar al autor del crimen, imputado también de nacionalidad venezolana, conocido como “Jumper”, quien fue formalizado este miércoles por homicidio calificado.

Este último ya se encontraba en prisión preventiva dado que a inicios de agosto dirigió el secuestro de otro individuo de la misma nacionalidad en una casa del Valle de Azapa de Arica, quedando privado de libertad por ese ilícito.

El trabajo investigativo de la Fiscalía y la PDI estableció que durante la tarde del 10 de diciembre de 2024, “Jumper” junto a otro imputado de la misma nacionalidad, se trasladó hasta el terminal Rodoviario, donde esperaron la llegada de la víctima, quien viajó en bus desde Santiago hasta Arica.

Una vez que la víctima arribó al terminal, se trasladó a diversos puntos dentro de la ciudad siendo seguido por ambos imputados, quienes se trasladaban en un vehículo. Posteriormente, la víctima abordó un taxi que lo trasladó hasta el sector de Cerro Chuño. Fue en ese lugar donde Jumper y el otro sujeto procedieron a reducirlo ingresándolo a una vivienda, lugar en el que lo amarraron y golpearon, para luego introducir el cuerpo en una maleta, la que enterraron y cubrieron con concreto. La causa de muerte es indeterminada por acción de terceros.

En tanto, la indagatoria además estableció la participación de Jumper en el secuestro de un hombre venezolano, registrado el viernes 1 de agosto de este año, y que está vinculado al clan de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua. El imputado planificó y dirigió el plagio de la víctima, dando instrucciones a otros imputados que actuaron como brazos operativos.

El ilícito se registró cuando la víctima se encontraba junto a su familia en un local de comida ubicado en el pasaje 7 del sector de cerro Chuño, hasta donde llegó un sujeto de nacionalidad venezolana y miembro del grupo criminal Los Gallegos, quien, bajo engaño, hizo subir a la víctima a su vehículo y lo trasladó hasta un inmueble ubicado en el pasaje 3 del mismo sector, lugar donde abordó el automóvil un tercer sujeto, continuando viaje hacia el Valle de Azapa.

Los imputados trasladaron a la víctima hasta la vivienda de seguridad, lugar en el que había otros sujetos de nacionalidad venezolana, y procedieron a atarlo de pies y manos, encerrándolo en una habitación, para luego amenazarlo con armas de fuego y golpearlo, provocándole heridas cortantes en las manos y muslos.

En un momento determinado, el afectado logró escapar y pidió ayuda a vecinos del sector, quienes alertaron a Carabineros, los que al llegar al lugar lograron la detención de uno de los imputados en momentos que buscaban a la víctima para su recaptura.

Por este delito de secuestro tres imputados, incluido Jumper, se mantienen en prisión preventiva.

+A -A