La Serena: Inauguran infraestructura para seguridad de Fiscales y Defensores.
Fruto de un esfuerzo conjunto entre Fiscalía, Poder Judicial y Defensoría, se concretó el cierre perimetral de los estacionamientos del Juzgado de Garantía de La Serena y Tribunal Oral en lo Penal.
Esto forma parte de las iniciativas para garantizar la seguridad de fiscales y defensores que concurren a los juzgados.
"Esto es un anhelo de muchos años de los fiscales y abogados que vienen a litigar aquí en los Juegos de Garantía y el TOP de La Serena, de tener un espacio más cerrado, más seguro y por lo tanto, la inauguración hoy día, en conjunto con la Presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, con los jueces, fiscales y administradores de los tribunales, es muy importante para nosotros en términos de seguridad", dijo el Fiscal Regional, Patricio Cooper.
"Dentro del Plan Estratégico Institucional del Fiscal Nacional está el cuidado de los equipos y está la seguridad de los fiscales y abogados, que es un anhelo también de los gremios, de la asociación de fiscales hace muchos años y la asociación de funcionarios. Y también recordemos que tenemos un convenio firmado en el Ministerio Público, la Fiscalía Nacional y la Corte Suprema. Quiero dar las gracias a los ministros de la Corte Suprema que hicieron posible lo anterior también".
"Se trata de un convenio de seguridad entre la Fiscalía, la Defensoría y el Poder Judicial que se concreta hoy con el cierre perimetral ya listo, que brinda seguridad y protección al Tribunal completo y permite, en el caso de los tribunales orales en lo penal de esta comuna de La Serena y en el caso del juzgado Garantía de La Serena, contar con un nivel mucho más alto de protección respecto a cualquier acto que pueda atentar en contra del Tribunal, de los funcionarios, de los jueces y por supuesto también brindar resguardo a los intervinientes institucionales, en este caso Fiscalía y Defensoría contar con un estacionamiento que esté resguardado y por lo tanto que no sean también objeto de alguna incivilidad, alguna infracción respecto a su seguridad", dijo la Ministra Gloria Negroni Vera, Presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Con la construcción de una reja perimetral en la zona del atrio y estacionamiento con sus correspondientes sistemas de apertura remota, el Tribunal Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía de La Serena avanzaron en mejorar la seguridad de los intervinientes de Fiscalía y Defensoría que diariamente asisten al edificio para litigar.
La iniciativa es parte del convenio de colaboración para la seguridad en audiencias penales creada al alero de la comisión que integran los tres organismos y que periódicamente realiza reuniones para coordinar acciones que velen por el resguardo de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y usuarios en general que asisten a tribunales penales.
En la misma línea se manifestó la defensora regional, Inés Rojas. “Como Defensoría Penal Pública estamos muy contentos con la construcción de este cierre perimetral en el Juzgado de Garantía de La Serena y Tribunal Oral en lo Penal, ya que va a permitir que nuestros defensores y defensoras puedan ingresar al recinto con todas las medidas de seguridad pertinentes”.
Las obras, financiadas por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, consideran un control de acceso hacia la zona de circulación de funcionarios con un citófono conectado con la guardia del edificio.