Enviado por ltrollund el
Año
2025
Tipo de Documento
Resumen

MINISTERIO PÚBLICO: ESTADÍSTICAS ENERO A SEPTIEMBRE 2025

La presente minuta da cuenta de las principales variaciones en casos ingresados, delitos y homicidios registrados entre enero y septiembre de 2025, comparado con el mismo período de 2024.

Casos Ingresados: 

Durante el período comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2025 se registró un incremento del 18% en el número de casos ingresados, en comparación con el mismo período de 2024. Este aumento se explica principalmente por el incremento en los delitos de “Uso malicioso de tarjeta, clave o dispositivo financiero (Art. 7, Ley 20.009)”  y “Estafas y otras defraudaciones contra particulares”, los cuales, en conjunto, representan el 15% de los delitos ingresados en el período.
Asimismo, respecto del tipo de imputados, el 67% de los casos ingresados corresponde a imputados no conocidos , lo que implica un crecimiento del 31% en esta categoría. Este comportamiento se relaciona, en gran medida, con el aumento de los delitos mencionados, en los que las denuncias suelen carecer de identificación de los posibles responsables.  

Delitos: 

A nivel de delitos, se observa un comportamiento similar al de los casos ingresados, con un incremento del 17,4% respecto del mismo período de 2024, lo que equivale a 217.046 delitos adicionales.
Al comparar con igual período de 2024, los mayores incrementos absolutos se registran en las siguientes categorías:
•    “Delitos de leyes especiales”, con 176.049 delitos adicionales (equivalente a un incremento del 169,6%).
•    “Otros delitos”, con 8.539 delitos adicionales (incremento del 27,5%).
•    “Delitos económicos y tributarios”, con 5.912 delitos adicionales (incremento del 4,9%).
Como se señaló anteriormente, este aumento se explica principalmente por el incremento de los delitos “Uso malicioso de tarjeta, clave o dispositivo financiero (Art. 7, Ley 20.009)”, dentro de la categoría “Delitos de leyes especiales”, y “Estafas y otras defraudaciones contra particulares”, en la categoría “Delitos económicos y tributarios”. Ambos delitos representan aproximadamente el 80% del incremento observado.
En la categoría “Otros delitos”, los mayores incrementos absolutos corresponden a:
•    Portar aparatos de comunicación en recinto penitenciario (Art. 340 Ter CP), con un aumento del 162,1% (2.441 delitos adicionales).
•    Abandono o maltrato animal (Art. 291 Bis), con 1.557 delitos adicionales (incremento del 23,7%).

Por otra parte, las principales disminuciones en términos absolutos, respecto del mismo período de 2024, se observan en las categorías “Otros delitos contra la propiedad” y “Robos”, que presentan una reducción del 1,1%.

En cuanto a delitos específicos con mayores reducciones:
•    Uso fraudulento de tarjetas o medios de pago (Ley 20.009) , con una disminución del 90% (29.492 delitos menos).
•    Robo con intimidación (Art. 433, 436 Inc. 1º), con una reducción del 13% (4.925 delitos menos).
•    Incendio solo con daños o sin peligro para la propiedad (Art. 477 y 478), con una disminución del 93% (4.486 delitos menos).

Homicidios
Con base en los casos ingresados al Ministerio Público, en la categoría o familia “Homicidios” , durante el período 2025, en comparación con el mismo período del año anterior, se registró un incremento del 1,5%. Esta categoría agrupa 17 tipos penales distintos. El aumento se explica principalmente por los delitos de “Auxilio al suicidio”, que presenta 40 casos adicionales (incremento del 89%), y “Femicidio íntimo (Art. 390 BIS)”, con 18 casos adicionales (incremento del 6%).
Por otra parte, las principales disminuciones dentro de esta categoría corresponden a:
•    “Homicidio calificado”, con una reducción de 17 casos (equivalente a -14%).
•    “Homicidio en riña o pelea”, con 10 casos menos (equivalente a -26%).


Asimismo, los ingresos con imputado conocido disminuyeron en un 3,6%, mientras que aquellos con imputado desconocido aumentaron en 9,3%.

Es importante precisar que las estadísticas del Ministerio Público provienen del Sistema Informático de Apoyo a los Fiscales (SAF), el cual no contempla en su estructura el iter criminis o grado de ejecución del delito (tentado, frustrado o consumado). Por tanto, no es posible clasificar los delitos según dichos criterios ni extraer conclusiones directas sobre el contexto en que ocurren o su posible vinculación con fenómenos de crimen organizado.

Esta limitación metodológica debe tenerse en cuenta al interpretar los datos. La información oficial sobre homicidios consumados proviene del Observatorio de Homicidios, coordinado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y con participación del Ministerio Público. Este observatorio consolida datos de diversas instituciones públicas y entrega cifras oficiales, considerando únicamente los casos en que la muerte de la víctima ha sido confirmada.
 

+A -A