15/09/2025

Sujetos acusados de robo deberán cumplir 18 años y 15 años de presidio respectivamente por delitos en Coquimbo, La Serena y Lo Espejo

 "Importante para el desarrollo de este juicio fue el relato de las víctimas que acudieron a dar sus testimonios como también fue muy relevante el trabajo realizado entre la brigada investigadora de robos y la fiscalía SAC de la cuarta región", dijo el fiscal Carlos Vidal.

La Fiscalía, a través del equipo de análisis criminal, crimen organizado y alta complejidad, acreditó una serie de hechos de robos que afectaron a la comunidad de Coquimbo, La Serena y Lo Espejo en la región Metropolitana.

Un sujeto de iniciales E.A.C. deberá cumplir 18 años de presidio, mientras que J.R.F.M. tendrá que cumplir 15 años y un día por los delitos en que fue encontrado culpable.

"El tribunal de juicio oral en lo penal de La Serena ha arribado el día de hoy a sentencia condenatoria respecto de dos imputados a quienes se le atribuían una serie de delitos de robos violentos perpetrados en inmuebles y locales comerciales tanto de nuestra región como de la región metropolitana. Involucró a comunas diversas debido a que cuando se desarrollaba la investigación en esta causa las medidas intrusivas permitieron establecer que los imputados habían huido a la región metropolitana y continuaban allá la realización de ilícitos. De esta forma se les persiguió por 5 delitos de robo con violencia, determinándose a uno de ellos pena de 18 años y a otro de pena de 15 años y un día, ambas de presidido mayor en su grado máximo", dijo el fiscal Carlos Vidal, a a cargo de la causa. "Importante para el desarrollo de este juicio fue el relato de las víctimas que acudieron a dar sus testimonios como también fue muy relevante el trabajo realizado entre la brigada investigadora de robos y la fiscalía SAC de la cuarta región", agregó.
 

Con los medios de prueba rendidos en el juicio, la Fiscalía acreditó que el día 31 de enero de 2023, cerca de las 22:00 horas, E.A.C., actuando conjuntamente con otros sujetos, movilizándose en el automóvil marca Hyundai, modelo Accent, que no tenía patente en su lugar reglamentario, se trasladaron hasta una botillería ubicada en calle Diego Portales, sector El Peñón, comuna de Coquimbo y premunidos de armas de apariencia de fuego, ingresaron al local, donde intimidaron a la víctima y a un menor de edad, a quienes apuntaron y maniataron, sustrayendo cajetillas de cigarrillos, bebidas alcohólicas y dinero en efectivo, huyendo en el vehículo Hyundai referido con las especies en su poder.

Tales hechos son constitutivos de un delito consumado de robo con violencia e intimidación del inciso 1° del artículo 436, con relación a los artículos 432 y 439 del Código Penal.

Además, se acreditó que el día 03 de febrero de 2023, alrededor de las 17:30 horas, E.A.C, J.R.F.M. y otros sujetos, movilizados en el automóvil marca Hyundai, modelo Accent, se trasladaron hasta una parcela del sector San Ramón, comuna de La Serena y, premunidos de armas de apariencia de fuego, ingresan al inmueble, en cuyo interior se encontraban las víctimas. 

Los afectados fueron intimidados con las armas, apuntándolos, los amarran y golpean a uno de ellos; luego, los sujetos revisaron las distintas dependencias para finalmente sustraer diversas especies como teléfonos celulares, computadores, una consola de juego, un generador eléctrico, tarjetas bancarias y documentación personal, entre otras, y huyeron en el auto Hyundai, pero  J.R.F.M. fue detenido el día 18 de mayo de 2023, a las 09:22 horas, en el terminal de buses San Borja, Región Metropolitana, manteniendo en su poder la especie como un teléfono celular sustraído en ese robo.

Tales hechos fueron constitutivos de un delito consumado de robo con violencia e intimidación del inciso 1° del artículo 436, en relación con los artículos 432 y 439 del Código Penal.

Un tercer hecho acreditado ocurrió el día 02 de marzo de 2023, cerca de las 16:15 horas, en que E.A.C., actuando en conjunto con otros sujetos con los que se movilizaban en los vehículos marca Hyundai, modelo Accent y otro también marca Hyundai, modelo I10 y en una motocicleta, llegaron hasta el taller mecánico ubicado en calle Pampa Baja de La Serena.

Dos imputados premunidos de armas de apariencia de fuego ingresaron hasta el interior, donde se encontraban las víctimas, a quienes apuntaron e intimidaron, arrojándolos al suelo y luego amarraron, sustrayendo diversas especies, como documentación personal, joyas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y un scanner automotriz marca Launch, huyendo en los vehículos referidos con las especies en su poder.

Tales hechos son constitutivos de un delito consumado de robo con violencia e intimidación.

El cuarto hecho acreditado ocurrió el 09 de mayo de 2023, a las 22:30 horas aproximadamente, cuando J.R.F.M., junto a E.M., se trasladaron en un automóvil marca Chevrolet, modelo Spark, hasta un local comercial ubicado en calle Inés de Suarez, comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana, premunido uno de ellos con un arma de apariencia de fuego, con la que apuntó a dos víctimas, exigiéndoles dinero y amenazándolos con dispararles, para después robar un teléfono celular y huir.
Tales hechos son constitutivos de un delito consumado de robo con intimidación.

Finalmente, el 09 de mayo de 2023, cerca de las 22:50 horas, los mismos sujetos, movilizados en el automóvil marca Chevrolet, modelo Spark, concurrieron hasta el local comercial ubicado en calle Pio XII, comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana y premunido uno de ellos de un arma de apariencia de fuego, apuntaron a dos personas, exigiendo la entrega de teléfonos celulares, instantes en el que uno de los afectados, para repeler el robo, disparó hacia E.M., impactando un proyectil en su cabeza.
Tales hechos son constitutivos de un delito tentado de robo con intimidación.

De esta forma, conforme a lo razonado precedentemente, por unanimidad, los jueces resolvieron condenar al acusado E.A.C. como autor ejecutor de tres delitos consumados de robo con violencia e intimidación, perpetrados los días 31 de enero, 3 de febrero y 2 de marzo, todos del año 2023, en las comunas de Coquimbo y La Serena.

Los jueces condenaron también al acusado J.R.F.M., como autor ejecutor de un delito consumado de robo con violencia e intimidación y dos delitos, uno consumado y el otro tentado, de robo con intimidación, en las comunas de La Serena y Lo Espejo.
 

+A -A