PDI y Fiscalía intervienen domicilio y formalizan a sujetos por microtráfico de drogas
La Fiscalía y la PDI desarrollan la investigación por microtráfico de drogas.
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos entró en acción pasado el mediodía, tras establecer que en ese horario la actividad ilícita ya estaba en funcionamiento, a través de la venta de droga en pequeñas cantidades a los adictos del sector.
El equipo de especialistas del Modelo Territorial Cero y el Ministerio Público desarrollan la investigación y, en conjunto, realizan la labor de análisis criminal e inteligencia policial. Así reúnen los elementos de prueba que se concentran en un inmueble del pasaje Las Fragatas, en la comuna costera de la provincia de Choapa.
“Con la autorización judicial para la entrada y registro del domicilio, los detectives de nuestro territorio y la Fiscalía de Ovalle planifican la intervención, incautando diversas drogas dosificadas en papeles y envoltorios plásticos. En resumen, retiraron de circulación más de 180 dosis de sustancias ilegales, como clorhidrato de cocaína, ketamina y cocaína base, además de recuperar 700 mil pesos en dinero en efectivo y otras especies de interés criminalístico”, informó el subprefecto Augusto Frias, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos.
Dos hombres, de 30 y 46 años, el mayor con antecedentes por el mismo delito, y una mujer de 19 años fueron detenidos en flagrancia, todos de nacionalidad chilena. Durante esta jornada se desarrolló la audiencia de control de detención y formalización por microtráfico de drogas.
El Fiscal a cargo destacó el trabajo conjunto desarrollado entre ambas instituciones, señalando que “este procedimiento es resultado de una labor investigativa planificada y sostenida en el tiempo, que refleja el compromiso de la Fiscalía y la PDI con la persecución del tráfico de drogas y la recuperación de los espacios públicos para la comunidad de Los Vilos”.
Uno de los sujetos quedó en prisión preventiva y los otros dos sujetos - sin antecedentes penales - resultaron con otras medidas cautelares.
Por su parte, desde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, se valoró la coordinación con el Ministerio Público y el uso de recursos tecnológicos aplicados por la inteligencia policial, que han permitido identificar y neutralizar puntos de microtráfico de relevancia comunal, de manera permanente.
La Fiscalía Regional de Coquimbo y la PDI reiteraron su compromiso con el combate al tráfico de drogas para evitar la ocurrencia de los delitos asociados a este flagelo, destacando que este tipo de procedimientos responden a una estrategia integrada de investigación criminal, orientada a desarticular organizaciones delictivas y mejorar la seguridad en los barrios de la región.