04/09/2025

Investigación Fiscalía Alto Hospicio y MT-0 permitió sacar de circulación 8.000 dosis de droga

A raíz de denuncias anónimas realizadas por la comunidad, la Fiscalía Local de Alto Hospicio, junto a la agrupación MT-0 de la PDI, llevó a cabo una rápida investigación por el delito de microtráfico en modalidad delivery, logrando sacar de circulación más de 8.000 dosis de droga que iban a ser vendidas en la comuna.

La investigación fue dirigida por la Unidad de Drogas de la Fiscalía, en conjunto con la agrupación MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Alto Hospicio, en la cual se aplicaron diversas técnicas investigativas, como vigilancias, agentes encubiertos y compras controladas, logrando identificar al imputado J.C.Q.R., de nacionalidad boliviana, como vendedor de drogas mediante entregas coordinadas telefónicamente, principalmente en el sector Tomas La Pampa de Alto Hospicio.

Con los antecedentes recopilados, el miércoles 3 de septiembre se concretaron órdenes de entrada y registro, logrando la incautación de 8 kilos 200 gramos de cannabis sativa, distribuidos en ocho paquetes ocultos dentro de un vehículo estacionado en el inmueble. Además, se incautaron ocho municiones calibre 9 mm, $361.000 pesos chilenos y 100 dólares estadounidenses. En el operativo se detuvo al principal blanco de la investigación, junto a otro ciudadano boliviano vinculado al mismo delito.

La Fiscal Jefa de Alto Hospicio, Jocelyn Pacheco, destacó que “lo importante de esta investigación es que se inicia gracias a una denuncia anónima realizada por ciudadanos de la comuna de Alto Hospicio, lo que permitió a la Unidad de Drogas de la Fiscalía Local entregar una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, quienes lograron confirmar la veracidad de la denuncia y sacar de circulación aproximadamente 8.000 dosis de droga que iban a ser distribuidas en la comuna”.

Por su parte, el jefe de la BICRIM de Alto Hospicio, subprefecto Hugo Astroza, explicó que “este procedimiento es trascendental porque es diferente al trabajo que hacemos generalmente a nivel barrial, en el que la venta se realiza desde los domicilios. Esta vez, los sujetos entregaban la droga a través de contactos telefónicos y por redes sociales”.

Este jueves, los imputados pasaron a control de detención, instancia en la que la Fiscalía solicitó la ampliación del plazo de detención, petición que fue acogida por el tribunal, quedando fijada la audiencia para este viernes.

+A -A