Fiscalía presentó apelación ante la Corte de Apelaciones por decisión de Juzgado que suspendió procedimiento en contra de parlamentario
La Fiscalía junto a la PDI investiga un caso de presunto fraude al Fisco. La formalización se efectuó el miércoles 14 de enero en Coyhaique.
La Fiscalía Regional de Aysén presentó un recurso de apelación en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique el pasado 14 de enero, por la cual se suspendió el procedimiento en contra del imputado Sr. Miguel Ángel Calisto Águila, quien fue formalizado -junto a otros tres imputados- por hechos ocurridos entre el 2018 y 2022 y que serían constitutivos de delitos reiterados de fraude al Fisco.
Lo anterior, basado en que el referido Diputado ya fue desaforado conforme a la resolución pronunciada con fecha 14 de noviembre del año 2025 por la Excelentísima Corte Suprema, la cual confirmó la resolución del 4 de agosto pasado, dictada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, sin existir -a juicio de la Fiscalía-, norma legal que faculte a decretar, en este caso, la suspensión del procedimiento por parte del Tribunal de Garantía de Coyhaique.
Corresponderá ahora a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, conocer los antecedentes y confirmar o revocar la resolución recurrida por la Fiscalía, a fin de que pueda continuar el procedimiento respecto del parlamentario.
FORMALIZACIÓN
En la audiencia de formalización desarrollada el pasado miércoles ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el Ministerio Público comunicó a los imputados Miguel Ángel Calisto Águila, Carla Nicole Graff Toledo, Roland Andrés Cárcamo Catalán y Felipe Ignacio Klein Vidal, que se sigue una investigación en su contra por diversos hechos vinculados a un presunto delito de fraude al Fisco, en carácter de reiterados, previsto y sancionado en el artículo 239 inciso 3° del Código Penal.
Las diligencias investigativas de esta causa han sido realizadas con apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile y la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional.