Fiscal Nacional expone en Italia sobre realidad del crimen organizado en Chile
Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expuso en el Parlamento Italiano sobre crimen organizado transnacional
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expuso ayer en Roma ante la Comisión Parlamentaria Bicameral del Parlamento Italiano, la realidad actual del crimen organizado en Chile. La exposición se realizó en el marco del programa de capacitación que los nuevos fiscales de la Fiscalía Supraterritorial están desarrollando en las ciudades de Roma, Nápoles y Palermo.
Durante su presentación, el Fiscal Nacional abordó el contexto geográfico, económico y migratorio del país, explicando cómo factores como la extensa frontera terrestre y marítima, la alta integración comercial y el aumento de flujos migratorios en la última década han sido aprovechados por organizaciones criminales transnacionales para expandir sus operaciones en Chile.
Valencia expuso un panorama del crimen organizado en Chile, sus amenazas y desafíos, en el contexto de la instalación y puesta en marcha de la Fiscalía Supraterritorial, que en esta primera etapa incorpora 14 nuevos fiscales, bajo la dirección del Fiscal Jefe, Miguel Ángel Orellana.
En ese marco expuso la evolución del crimen organizado en el país, destacando el tránsito desde asociaciones locales hacia estructuras criminales transnacionales “multipropósito”, con capacidad para operar simultáneamente en mercados ilícitos como el narcotráfico, la extorsión, los secuestros, el sicariato, el tráfico de migrantes, el lavado de activos y el fraude financiero. Asimismo, advirtió sobre el uso creciente de tecnologías, criptomonedas y plataformas digitales por parte de estas organizaciones, así como su progresiva inserción en el sistema penitenciario y los riesgos de corrupción institucional asociados.
Uno de los ejes de la exposición fue el análisis del impacto en Chile de organizaciones como el Tren de Aragua, sus principales negocios ilícitos, su estructura transnacional y las investigaciones penales desarrolladas por el Ministerio Público, incluyendo causas de alta complejidad con cooperación internacional y solicitudes de extradición.
El Fiscal Nacional también se refirió al tráfico de drogas por vía marítima y portuaria, al surgimiento de nuevas rutas entre América del Sur y Europa, y a la presencia incipiente de organizaciones criminales europeas que utilizan a Chile como plataforma logística y financiera, lo que incrementa los riesgos para el sistema portuario, el comercio exterior y el sistema financiero.
En su intervención, destacó las respuestas impulsadas por el Estado chileno en los últimos años, entre ellas las reformas legales que fortalecen la persecución del crimen organizado, la creación del delito de extorsión, el robustecimiento de las técnicas especiales de investigación y el comiso de ganancias ilícitas. En particular, subrayó el rol del Programa Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que ha permitido mejorar la identificación de imputados, aumentar las formalizaciones y obtener más prisiones preventivas en delitos de alta violencia.
Finalmente, el Fiscal Nacional destacó la creación de la Fiscalía Supraterritorial como el mayor cambio institucional desde la creación del Ministerio Público. Señaló que este nuevo modelo, inspirado en experiencias internacionales como la Direzione Nazionale Antimafia italiana y el modelo Falcone–Borsellino, permitirá una persecución penal más estratégica, coordinada y especializada del crimen organizado transregional y transnacional.
La exposición relevó la importancia de la cooperación internacional, el fortalecimiento del análisis criminal y patrimonial, y el abordaje integral del fenómeno como condiciones indispensables para enfrentar una criminalidad cada vez más compleja, flexible y globalizada.
Revise la exposición aquí