Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

Gran participación en capacitaciones por la implementación de la Ley 21.057

-Se realizaron durante dos jornadas de manera remota con asistentes de distintas instituciones y de toda la región.

Capacitación vía zoom por la implementación de la Ley 21.057.

Capacitación vía zoom por la implementación de la Ley 21.057.

Los días 23 y 24 de junio se realizaron tres actividades de capacitación bajo diversas temáticas a cargo del Equipo de Implementación de la Fiscalía Nacional, compuesto por la Coordinadora a nivel país, Erika Maira, Gerenta de la División de Atención a  Víctimas y Testigos, Catalina Duque y María Cecilia Valdebenito, abogadas de DAVT.

La primera actividad fue en relación al Protocolo A de denuncia, que cambia de manera relevante la forma en que se toman las denuncias bajo la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Video grabada. Asistieron funcionarios y fiscales del Ministerio Público, junto a funcionarios de de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Los Molles, Zapallar, Isla de Pascua, Petorca, Viña del Mar, Valparaíso entre otros , logrando 290 participantes.

 ''Una buena experiencia poder entregar información y los contenidos,  que permiten asentar estos conocimientos, formular las interrogantes que se le generaron antes y durante la misma capacitación. Hay mucho interés en la región. Veo que se están preparando para la última etapa de la implementación, que es generar los procesos internos, afinarlos. Es decir, ya conocen la ley, están midiendo los efectos de la Ley, y ahora saben cuáles son sus obligaciones y como deberían ajustar sus procesos”, Catalina Duque , Abogada División de Atención a Víctimas y Testigos  tras la participación multitudinaria en cada jornada.

La segunda capacitación fue de Aspectos Generales del Sistema de Entrevista Video grabada para  funcionarios de los Servicios de Salud Aconcagua y Viña del Mar- Quillota La Calera, integrantes de Centros de salud de La Ligua, Limache, Calle Larga, Pedegua, Petorca, Olmué, Quillota, Quintero, Quilpué, Los Andes, San Camilo, El Melón, El Villa Alemana, Viña del Mar, Concón; además de funcionarios de Chile Crece Contigo, Servicio Médico Legal de Valparaíso y de la Secretaría Ministerial de Educación. Convocatoria que permitió capacitar a 89 personas.

Catalina Duque, señaló la importancia de estas instancias de Capacitación, que se enmarcan en el trabajo interinstitucional, por ello fue vital la participación de funcionarios de otros servicios que tienen injerencia en la puesta en marcha de esta Ley: “Esto es un estándar de manera de garantizar un derecho, los derechos tienen varios niveles. Primero uno los declara, dice cuáles son, y después uno dice cómo van a ser, cómo voy a garantizar este derecho. Y esto es una forma de garantizarlos, es decir, vamos a trabajar coordinadamente para que esto efectivamente sea así. Y además vamos a hacer un seguimiento de nuestro trabajo interinstitucional, por eso es una relación permanente y que debe estar siempre en revisión para las mejoras”.

Finalmente el último día de la jornada se trabajó en torno a la Metodología de la Evaluación previa actividad orientada a funcionarios de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, la que contó con la asistencia de 18 profesionales de la URAVIT.

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio

24/04/2024

Tierra Amarilla: Fiscalía formalizó por delitos de amenazas a exalcalde suplente