Sala de PrensaNoticias Regionales

Antofagasta

 

Investigación Fiscalía Focos SACFI y PDI permite formalizar y dejar en prisión preventiva a 4 imputados por tráfico superior a 35 kilos de drogas

La banda criminal, compuesta por 3 hombres de nacionalidad colombiana y 1 mujer boliviana, se dedicaban al tráfico de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, sustancias que eran adquiridas y acopiadas en la Región de Tarapacá para luego ser trasladadas hasta Antofagasta.

Fiscalía Focos SACFI Antofagasta lleva adelante la investigación del caso.

Fiscalía Focos SACFI Antofagasta lleva adelante la investigación del caso.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta  en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, de la Fiscalía Regional Antofagasta, mediante la utilización de diversas técnicas investigativas y el análisis de inteligencia policial, lograron desarticular una banda criminal compuesta por tres hombres de nacionalidad colombiana radicados en esta ciudad y una mujer boliviana con domicilio en Iquique.

Estas personas se dedicaban activamente al tráfico ilícito de importantes cantidades de droga tipo cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, sustancias que eran adquiridas y acopiadas en la Región de Tarapacá por parte de la mujer, para posteriormente trasladar hasta Antofagasta por los sujetos, utilizando un vehículo particular, con el que eludían los controles, específicamente el del Loa.

En dicho lugar, los individuos descendían del móvil con la droga, antes de ser fiscalizados, evadiéndolo a pie por el sector costero, para posteriormente abordar un segundo vehículo que lo esperaba pasado el control, continuando hacia su destino final en Antofagasta.

 Sin embargo, en este lugar los imputados fueron detenidos por los detectives de esta unidad especializada quienes, en todo momento, siguieron sus movimientos, al igual que los de la mujer en la ciudad de Iquique, conforme a lo dispuesto por la respectiva orden judicial emanada del Juzgado de Garantía de Antofagasta, en virtud a los antecedentes y medios de prueba recopilados durante esta investigación. 

Junto con la detención de los cuatro miembros de esta banda, se logró la incautación de  un total de 35 kilos 780 ochenta gramos de droga entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, además de un vehículo utilizado para el traslado de la droga,  dinero en efectivo y diferentes especies vinculadas al delito investigado.

 

Con esta incautación, se evitó la distribución de unas 165 mil dosis de ambas drogas, las que de haber sido comercializadas en la población, habría generado ganancias ilícitas sobre los 165 millones de pesos. 

FORMALIZACIÓN

La Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta  informa que formalizó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, a los 4 imputados (3 hombres y 1 mujer)  por su presunta autoría de los delitos de tráfico ilícito de drogas (35 kilos 780 ochenta gramos de droga entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína)

El Tribunal de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y se le aplicó a los 4 imputados la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al respecto, el Fiscal Jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios comentó que “utilizando diversas técnicas investigativas que nos concede la Ley 20.000, como la entrega vigilada de droga, nos permitió avanzar en este caso”.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 100 días para la investigación del caso.

 

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.