Sala de PrensaNoticias Regionales

Los Lagos

 

Osorno: Con peritaje a generador de planta Caipulli Fiscalía concluyó primera fase de diligencias por caso “Aguas”

El mismo jueves 11 de Julio cuando se generó el primer corte de agua potable en Osorno, la Fiscalía Regional de Los Lagos, a través de su Fiscalía Local, abrió una investigación de oficio. Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel confirmó que ya concluyó la primera fase de diligencias destinada a asegurar evidencias. Toma de declaraciones se retomarán una vez que suministro esté completamente restablecido en la ciudad.

Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, dirige diligencias en caso "Aguas".

Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, dirige diligencias en caso "Aguas".

Una serie de diligencias, entre las que se incluyen tomas de muestras de agua y combustible, incautación de documentos y un peritaje al generador y sistema de carga de petróleo de éste, ha realizado la Fiscalía Local de Osorno en el marco de la investigación de oficio que abrió la Fiscalía Regional de Los Lagos ante los cortes de suministro de agua potable en esa ciudad al detectarse la posible contaminación de ésta con combustible.      

      En este contexto, la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara, realizó diligencias este jueves 18 en la planta Caipulli de la empresa Essal, oportunidad en que participaron peritos mecánicos, fotográficos y planimétricos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, así como efectivos de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente (BIDEMA) de Valdivia y de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Osorno. “El peritaje consistió básicamente en hacer andar el generador para poder hacer la carga del combustible en lo cual nos orientó uno de los operarios que trabaja en la planta”, esto con el objetivo de constatar “tal como se hizo esa noche esa carga y poder tener mediciones de tiempo, de cantidad de combustible, etc., y que van a ser bastante útiles para la investigación”, dijo la persecutora.

     Cabe recordar que el mismo día en que se registraron los primeros problemas con el suministro se iniciaron las primeras diligencias, asegurando evidencia como la toma de muestras de agua. Sobre las diligencias efectuadas, la Fiscal De Miguel consignó que con la pericia realizada este jueves “han concluido las fases preliminares de la investigación en cuanto a peritajes, por lo tanto, ya no concurriremos a la planta, porque tenemos todo lo relacionado con peritajes, con muestras que tomamos en varios días y además también la incautación de diversos documentos por parte de la PDI al personal de planta”.

Por otra parte, la fiscal del Ministerio Público hizo hincapié que “todas las diligencias que se han realizado han sido teniendo en consideración el tratar de entorpecer lo menos posible el funcionamiento del trabajo que se está haciendo para la restitución del agua potable en los domicilios de Osorno”. Añadió María Angélica de Miguel que “de manera informal” se tomaron declaraciones a personas que están en las distintas etapas de los procesos de la planta, testimonios que “se materializarán de manera formal una vez que el agua sea restituida a Osorno, ya que entendemos que estas personas son un aporte valioso justamente a la restitución del agua potable en la ciudad”.

 

 

Noticias Relacionadas

27/06/2020

Osorno: Condenado por femicidio fue sentenciado a 17 años de cárcel

22/06/2020

Osorno: Veredicto condenatorio para acusado por Fiscalía por delito de femicidio

17/06/2020

En Osorno se inició juicio oral por femicidio ocurrido en San Juan de la Costa