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Ministerio Público lanzó evento ciudadano: “Fiscalía de Chile: 15 años de compromiso y servicio a las personas”

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, se instaló una muestra fotográfica que resume la historia de la institución y que además cuenta con stands de consulta para el público. El evento coincide con la aplicación del sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU) en todo el país, que establece un modelo estandarizado.

“Fiscalía de Chile: 15 años de compromiso y servicio a las personas”

“Fiscalía de Chile: 15 años de compromiso y servicio a las personas”

En el marco del 15º Aniversario de la Fiscalía de Chile, y de la aplicación en todo el país del Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, inauguró el evento ciudadano: “Fiscalía de Chile: 15 años de compromiso y servicio a las personas”, instalada en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Según Chahuán, los esfuerzos de la institución han estado marcados por buscar mejorar la relación con los usuarios y la ciudadanía.

“En los primeros años la Fiscalía enfrentó el desafío de implementar en todo el país esta nueva forma de hacer justicia. En mi gestión asumí como uno de mis principales compromisos hacer de la Fiscalía de Chile una institución cercana a las personas. Y este trabajo ha rendido sus frutos. Es un orgullo declarar el cumplimiento del objetivo de dotar a todas nuestras fiscalías locales de un servicio estandarizado para la atención de usuarios. Así, cualquier persona que concurra a una fiscalía, desde Putre a Porvenir, tendrá la garantía de acceder a la misma información y servicios”, dijo Chahuán.

SIAU

Como parte del compromiso asumido por el Fiscal Nacional, de hacer del Ministerio Público, una institución cercana a la comunidad, se trabajó en diseñar e implementar modelos de atención que respondan a las necesidades de los usuarios. Uno de ellos, es el Sistema de Información y Atención a Usuarios, SIAU.

“Su implementación total a nivel nacional concluye este año. Con la entrada de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y de la Fiscalía Local de Linares en el Maule, todas las fiscalías locales de Chile cuentan con un sistema de atención estándar en sus plataformas presenciales y telefónicas. En diciembre de 2014 completaremos esta implementación con la plataforma web a la que podrán tener acceso todas las personas”, indicó Chahuán.

El SIAU cuenta con tres plataformas de comunicación –telefónica, presencial y virtual- a través de las cuales se entrega información general o relacionada con una causa, si son intervinientes, y solicitar entrevistas con el fiscal o nuevas diligencias, entre otros requerimientos.

El espacio de atención telefónico, Call Center de la Fiscalía, terminó su implementación en 2013 y entre enero y septiembre de 2014 ha atendido 209.028 llamadas.

“Hoy concluimos la implementación del SIAU presencial, que en los últimos 10 meses ha recibido más de 140 mil  requerimientos, resolviendo el 89,2% de ellos en los plazos determinados (2 días hábiles para casi todos los casos), y comunicando la respuesta al usuario en tres días hábiles desde la resolución, en el 79% de los casos”, dijo Chahuán.

A fines de diciembre, se contará con el espacio de atención virtual en todo el país, orientado a la atención de víctimas y abogados a través de un portal alojado en la página web de la Fiscalía www.fiscaliadechile.cl.

Fiscalía inclusiva

Otro de los sellos de la gestión institucional ha sido mejorar los procesos de trabajo para asegurar la inclusividad de todas las personas que integran minorías, etnias o que tienen capacidades diferentes.

“Ejemplo de lo anterior son los planes de integración comunitaria que implementa la Fiscalía en Putre, con la etnia Aymara, o la que desarrolla la Región de La Araucanía con el pueblo Mapuche, lugares en los cuales se han realizado importantes esfuerzos para integrar a esas comunidades a las labores que realiza nuestra institución”, dijo Chahuán.

En este mismo contexto, el Ministerio Público firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Sordos de Chile – ASOCH, que tiene como objetivo avanzar en la implementación de acciones orientadas a la  atención y  protección  de las personas sordas víctimas y testigos de delitos, con especial consideración a las necesidades que su condición plantea y especialmente al derecho de acceso a los servicios en lengua de señas chilena.

“La Fiscalía está cumpliendo 15 años de funcionamiento y ha sido un desarrollo con a intención de generar un sistema que tenga relación directa con la ciudadanía, con la mayor trasparencia posible. Y además adecuarse a situaciones importantes como lo es este convenio que ha firmado con personas que tienen discapacidad auditiva. Yo creo que el proceso de la reforma requiere de cambios también y en eso estamos trabajando en un proyecto de ley que lo vamos a presentar a mediados de diciembre en el fortalecimiento del Ministerio Público, en el desarrollo de las fiscalías especializadas para lograr unas mejores investigaciones en el ámbito de delitos graves como terrorismo, narcotráfico  y organizaciones criminales”, dijo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

 

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